Borrar
Concha Velasco, frente al féretro con los restos de Lina Morgan.
Concha Velasco: «Siempre he querido ser Lina Morgan»

Concha Velasco: «Siempre he querido ser Lina Morgan»

"Es una de las pocas actrices que ha conseguido aunar a muchísimas generaciones de público", afirma el productor teatral Jesús Cimarro

Efe

Jueves, 20 de agosto 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la cultura llora la muerte de Lina Morgan. La actriz Concha Velasco ha sido una de las primeras en decir unas palabras en recuerdo de la cómica: "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan, en el buen sentido de la palabra. La verdad es que nunca se espera uno esta noticia. He tenido la suerte de ser muy amiga suya, la he querido y la he admirado siempre", asegura la actriz, quien en los últimos tiempos no ha podido ver a su amiga porque fue la propia Lina Morgan "quien dio órdenes de que no quería ver a nadie", según la actriz. "Ella quiso ser discreta hasta en los últimos momentos de su vida. No quería ver a nadie y solo mandaba algún mensaje. Tenía pocos amigos pero muy buenos, porque era una excelente amiga. Sé que mandó un mensaje a Raphael hace unos meses, que era también un gran amigo, junto con Jesús Cimarro, Raúl Sender y yo misma", ha dicho.

En opinión de Concha Velasco, Lina Morgan "era única y muy completa". Se inventó ser una vedette diferente y tenia un vis cómica extraordinaria. Además siempre salía preciosa, bien vestida y con un estilo único". Velasco también recuerda lo que costó a Lina Morgan comprar el Teatro La Latina y cómo quiso que fuera el productor Jesús Cimarro, quien se quedara con él, junto con Focus. "Cimarro la adoraba y tiene un palco y su despacho para ella. La he querido y la querré siempre", ha concluido la actriz.

Al empresario y productor teatral Jesús Cimarro se le ha ido "una gran amiga". Con la actriz llegó a cenar 56 veces en un año para negociar la compra del Teatro de La Latina, que la actriz cómica le vendió en 2011. "La vamos a echar de menos", ha dicho Cimarro, a quien la noticia del fallecimiento de su gran amiga le ha pillado "por sorpresa" en Mérida, donde asistía a un estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico, del que es director. "Es una de las pocas actrices que ha conseguido aunar a muchísimas generaciones de público, que se la conozca en sus papeles cómicos y que todo el mundo la respetara. Es una gran actriz y es una pena que nos haya dejado", ha dicho sobre la protagonista de películas como 'La tonta del bote' (1970) y series como 'Hostal Royal Manzanares'.

Cimarro asegura que las negociaciones para la compra del Teatro de La Latina, propiedad de la actriz, les hicieron "muy buenos amigos", ya que ella se resistía a la venta y tuvo que invitarla a cenar "56 veces en un año" para convencerla, lo que logró en 2011. "Dejamos una cosa clara: ella siempre iba a seguir siendo partícipe del teatro. Le dejamos su palco, su antepalco y su despacho de por vida, y los ha usado hasta que se puso enferma", ha recordado el presidente de la empresa Pentación Espectáculos.

Raúl Sender pisó muchas tablas con Lina Morgan, pero el actor prefiere quedarse con el recuerdo "no de la actriz, sino de la persona", ya que fueron grandes amigos que compartieron viajes, confesiones y muchas cenas. Sender, que la "adoraba" como artista, prefiere por ello recordarla como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra en su casa, de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad, se entregaba a muy poca gente", ha dicho hoy.

"La recuerdo como mi amiga íntima y querida. En mi casa, mis cenas, en su casa, sus cenas. Tengo muchos recuerdos de ella, las fotos lo acreditan, porque hemos viajado juntos y salíamos a cenar todas las semanas fuera", ha añadido. El actor zaragozano afincado en Málaga ha recibido la noticia del fallecimiento de Lina Morgan en Marbella. "Me da mucha pena no haber podido estar con ella estos últimos días, porque ya no se podía ir a verla. Me hubiera gustado darle un beso, la mano, tantas cosas. No sabíamos cómo estaba; no sé nada de cómo ni cuándo murió y eso me duele", ha lamentado.

El empresario José Luis Moreno ha asegurado que "hay muchas artistas pero solo hay una Lina Morgan". A su juicio, la clave del éxito de la artista era su "naturalidad y espontaneidad". Asimismo ha afirmado que "ella llegaba al publico de una manera que mezclaba lo grotesco con la ternura, el talento con la finura". "Respeto, cariño y agradecimiento es lo que consiguió", ha apostillado. Lina Morgan "tenía un contacto muy humano y sabía todos los resortes que tenía que saber un artista para llegar al público", ha explicado Moreno, que trabajó con ella durante muchos años.

El director de cine, guionista y escritor español, Manuel Gutiérrez ha recordado su figura, como una actriz que "consiguió conectar con el público popular y hacer un tipo de personajes que sólo sabía hacer ella y que la gente esperaba". "Eso en un actor es importantísimo porque, al fin y al cabo, el personaje de Charlot que es el que hizo Charles Chaplin, fue el que le hizo pasar a la historia, y pienso que Lina Morgan conectó con el público a través de unos personajes muy determinados" ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director. A su juicio, este hecho es "una cosa que es difícil" que "hará que pertenezca, un poco, a la historia del cine español", ha apostillado.

El actor Emilio Gutiérrez Caba cree que la actriz "ha marcado un antes y después en el musical y comedia cómica española". "Nadie puede negar que tenía unas virtudes como intérprete excelentes porque conectaba muy bien con el público", ha indicado en declaraciones. El intérprete ha mostrado su "tristeza" por la "lamentable pérdida" de la actriz, quien ha fallecido este jueves a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad. Así, el actor ha expresado que "la noticia de la desaparición de alguien siempre sorprende", a pesar de que "no se sufra tanto el sobresalto". "Sabíamos que no estaba precisamente bien, es decir, que en cualquier momento podía suceder lo que ha sucedido", ha lamentado. El actor también ha incidido en la juventud de la artista. "Era una persona joven", ha indicado. "Lina tenía 78 años y en este momento es una edad que no es elevada", ha proseguido. "Lina Morgan ha merecido siempre todo nuestro respeto, era una gran figura del teatro musical cómico español", ha manifestado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia de la actriz madrileña Lina Morgan, a la que ha calificado como "una de las mejores cómicas españolas". "El fallecimiento de Lina Morgan es una pésima noticia para nuestro cine y teatro, y para el mundo del espectáculo", ha afirmado el ministro en un comunicado, en el que también ha resaltado que "era una gran actriz muy querida no sólo por el gran público, sino por todos los compañeros de profesión" y que "desarrolló una larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que es "una figura irremplazable" del cine, el teatro y la televisión. Rajoy ha recordado a la actriz en la red social de Twitter tras conocerse que ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 78 años después de una larga enfermedad. "Nos deja una figura irremplazable, Lina Morgan; nos hizo reír y llegó al corazón de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias", ha escrito el presidente del Gobierno en su perfil de la red social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios