Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vestíbulo de entrada a los cines centro, poco antes de su cierre en el mes de julio.

El FICX se hace fuerte en los Cines Centro

Las 1.500 butacas de las salas cerradas en julio seguirán integrando la infraestructura del festival

Paché Merayo

Jueves, 1 de octubre 2015, 00:17

Nacho Carballo, el director del FICX, el Festival Internacional de Cine de Gijón, hacía tiempo que se inclinaba más por el optimismo de volver a ver abiertos los Cines Centro que por la búsqueda desesperada de una alternativa para el enorme caudal de películas que cada año volcaba en sus salas. En estas mismas páginas manifestaba hace unas semanas estar seguro de que, pese al cierre del equipamiento que se hacía efectivo en julio, habría un final feliz «para todos». Ayer, por fin, ese desenlace se dibujó como esperaban él y su equipo y con total certeza la práctica totalidad de los seguidores del Festival. Por eso a primera hora de la jornada anunciaban que la 53 edición, cada vez más cercana, «contará con los Cines Centro», tras un acuerdo «alcanzado entre la dirección del FICX y el administrador concursal de las salas».

Significa esto en números redondos, que el festival podrá seguir utilizando las cinco salas de exhibición concentradas en la arquitectura que se alza donde antes estaba el mercado de San Agustín, que suman 1.500 butacas. Todas estarán listas para dar asiento a los fieles del FICX a partir del próximo 20 de noviembre. Y esto será posible, recordaban ayer en la sede del certamen, gracias a que, «tras las negociaciones entre Nacho Carballo y el administrador concursal, éste transmitió al Juzgado la necesidad de que los Cines Centro siguieran siendo uno de los puntos neurálgicos de los nueve días de cine de Gijón, por la repercusión que transmite este certamen tanto en Asturias como a nivel nacional».

Un hecho al que el propio director del festival respondió con «enorme satisfacción», ya que permite seguir ofreciendo al público la inmejorable ubicación de los cines, que antes de su cierre llevaban funcionando 17 años, desde 1998, año en el que se inauguró el centro comercial en el solar del antiguo mercado.

Sus cinco salas, que rinden homenaje a desaparecidos cines de Gijón -Avenida, Goya, Roma, Robledo y María Cristina- han cobijado algunas de las secciones fundamentales de los últimos años. Son ya un clásico que suma sus pantallas a las del Teatro Jovellanos, Teatro de la Laboral, Centro Municipal Gijón Sur y Centro de Cultura Antiguo Instituto, entre otros.

El acuerdo alcanzado, de momento, se vierte únicamente sobre la edición de este año. Para futuras convocatorias su destino está por ver. Pero ya no hay duda de que el Festival Internacional de Cine de Gijón, que mantendrá su actividad del 20 al 28 de noviembre, es decir, el 53 FICX, tendrá en los Cines Centro uno de los principales puntos de interés.

Organizado por el Ayuntamiento de Gijón y patrocinado por Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado, el FICX cerrará su programación en los próximos días.

De momento ya tienen un nombre propio, el del director productor y guionista tailandés, ganador de la Palma de Oro, Apichatpong Weerasethakul, al que se dedicará este noviembre un ciclo homenaje con la exhibición de sus principales trabajos cinematográficos y la publicación de un libro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El FICX se hace fuerte en los Cines Centro

El FICX se hace fuerte en los Cines Centro