'La favorita', estrenada en el FICX, y 'Roma' triunfan en los Bafta británicos

COLPISA / AFP

La muy personal 'Roma', del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se coronó en la noche del domingo como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, con cuatro galardones incluido el de mejor película, aguándole la noche a 'La Favorita', la película que abrió el último Festival de Cine de Gijón, que se llevó siete estatuillas. Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 1970, se alzó con los premios a mejor película, mejor director , mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

En los últimos minutos de la ceremonia, la película mexicana robó el protagonismo a la comedia histórica 'La Favorita', del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que partía como favorita, valga la redundancia. Su protagonista, la actriz británica Olivia Colman, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina por su espectacular encarnación de una neurótica Ana de Inglaterra.

'La Favorita' es una tragicomedia, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en la que una confidente y una cortesana se disputan los favores de la reina Ana (1665-1714). Ambas actrices secundarias, Emma Stone y Rachel Weisz, estaban nominadas pero el premio fue a manos de la segunda. La cinta fue también premiada con el Bafta al mejor guión original y con premios por sus trabajos de vestuario, maquillaje, peinado y diseño artístico.

Las dos parten también como favoritas a los Oscar.