Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Carlos Santos, Garci y Raúl Mérida, con el guión de 'El crack cero'. E. C.

Garci rueda la precuela de 'El crack'

El cineasta asturiano se remonta a 1975 para imaginarse el Madrid oscuro que precedió a las películas protagonizadas por Alfredo Landa

FERNANDO MUÑOZ

Lunes, 31 de diciembre 2018, 01:31

Comenta

Cuenta José Luis Garci que cuando Alfredo Landa pasaba sus últimas horas en el hospital, en 2013, soñaban con rodar una nueva entrega de 'El crack', «aunque fuera en silla de ruedas». La muerte del actor se llevó la posibilidad de ver en pantalla qué le había deparado el futuro al terco investigador Germán Areta. Pero nada frena a Garci, ni siquiera sus propios augurios. Por aquel entonces, en el libro que firmaron un buen puñado de sus amigos, 'Adictos al crack', hacía una promesa en el prólogo: «No voy a volver a filmar ningún otro crack».

También en esa época anunció que se retiraba de la dirección tras estrenar 'Holmes & Watson. Madrid Days'. «Había decidido jubilarme, sin traumas. Jubilarse de júbilo, de disfrutar la vida», recuerda. Ambas promesas las rompió cuando volvió a encontrarse con Mayte, viuda de Landa. «Sería bonito que hicieras lo de 'El crack'. A Alfredo le habría gustado», le dijo.

Como no se podía imaginar el futuro de Germán Areta sin Alfredo Landa, se inventó un nuevo pasado, y escribió 'El crack 0', el capítulo anterior de la estrenada en 1981. Estamos en 1975, en una Gran Vía cargada de coches sin etiqueta y de maleantes de medio pelo que fuman de lado en los bares de las calles traseras del centro de Madrid. Una capital en blanco y negro que busca su color, donde los hombres que protagonizaron las Transición empezaban a dar los primeros pasos entre bambalinas instantes después de la muerte de Franco. «No quiero contar mucho más del guión, porque si no para qué voy a hacer la película», ríe socarrón Garci, que sí confirma que es «un filme humilde para lo que estamos acostumbrados hoy. Es pequeña, como lo era 'El crack'», recuerda.

Sin Gil Parrondo

Con la incógnita del guión por delante, lo que se conoce, además de que se filma en blanco y negro, es el elenco. Está encabezado por Carlos Santos -«que tiene el magnetismo que tenía Landa»- y en él figuran nombres de sobra conocidos como Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, María Cantuel, Pedro Casablanc, Raúl Mérida... Todos tienen el reto de que Areta y 'El Moro' cobren vida de nuevo sin que la sombra de Alfredo Landa y Miguel Rellán sea tan alargada como su leyenda.

Pero los actores no son los únicos que deben recuperar el espíritu de los grandes talentos de una generación que, de la mano de Garci, llegó a conquistar los Oscar. Es su primera película sin sus grandes colaboradores, algunos de los cuales se han ido en apenas dos años, como Gil Parrondo y Horacio Valcárcel.

El rodaje es corto, apenas seis semanas. Habrá que esperar a la primavera de 2019 para ver cómo ha quedado retratado ese Madrid, cómo Carlos Santos se ha imbuido del espíritu de Landa y, sobre todo, para reencontrarse con Garci.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Garci rueda la precuela de 'El crack'

Garci rueda la precuela de 'El crack'