Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las imágenes del tráiler de The Guardians of Justice. E. C.

De Gijón a la alfombra roja de Cannes

Angry Metal, el estudio de animación de Luis Pelayo y Enol Junquera, compite con 'The Guardian of Justice', de la mano de Adi Shankar

Aida Collado

Gijón

Miércoles, 13 de octubre 2021, 04:39

Comenta

Es muy posible que cuando los hermanos Junquera decidieron estudiar uno, cine, y el otro, informática, no se imaginaran el tremendo potencial del tándem que formarían años después. Que llegarían a pasearse como nominados por la alfombra roja de Cannes, como hicieron anoche. Cuando acabaron sus respectivas carreras, Luis Pelayo (hoy, 38 años) y Enol (31) no se plantearon otro camino que el que siempre se había marcado para quienes sentían una profunda atracción por el séptimo arte: cargar el petate en dirección a Madrid. Estos dos exalumnos del Colegio Público de Laviada, primero, y del Instituto Jovellanos, después, se fueron a la capital a buscarse la vida como tantos hicieron antes que ellos. Cuando, allí, en vez de un mundo de oportunidades se encontraron con puertas cerradas y «tú quién eres», decidieron aliarse con internet para mostrar al mundo sus primeros cortos y su talento. Tocaron todos los palos, pero no tardaron en entender que el que más salidas les brindaba era el de la animación.

Que el reconocido productor indo-estadounidense Adi Shankar se fijase en ellos, que su 'Juez Dredd' -que estuvo preseleccionado para los Goya y obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Málaga- les sirviese para hacerse un nombre propio en el mundillo y que decidiesen volver a casa son diferentes y felices aristas de una misma realidad. «Nos dimos cuenta de lo que muchos descubrieron más tarde, durante la pandemia: con el trabajo llegándonos vía 'online', ¿por qué íbamos a estar en Madrid, que es más caro y más incómodo, cuando podíamos volver a casa?».

Su abuela -«tenemos que darle las gracias»- les dejó el primer piso en el que se instalaron. Pronto se unió a Angry Metal Studios la mujer de Luis Pelayo, Laura Rabanal. Acabaron rondando la decena de trabajadores y con oficina propia, en la calle Saavedra. Pero la covid les dio otra lección: «Mantuvimos la plantilla, pero nos dimos cuenta de que no necesitábamos el local». En estos tiempos hay que desaprender para aprender.

Los hermanos Junquera en el Festival de Cannes. E. C.

En su última colaboración con Adi Shankar, la serie 'The Guardians of Justice', que alterna imagen real y animación para ofrecer una visión pop del género de los superhéroes, se encargan de la dirección y producción de la parte animada. El proyecto en el que comenzaron a trabajar hace seis años y que retomaron tras un parón hace tres se estrenará en Netflix. «No podíamos mostrar nada por temas de confidencialidad y ya no hablábamos de ello con nadie porque nunca llegaba a estrenarse y empezaba a parecer que nos lo estábamos inventando», bromean. Su paso por Cannes Series, donde compiten por la Palma de Oro en la categoría de series cortas, lo cambia todo y, a la vez, nada. «Ya nos han reconocido por la calle», contaba perplejo desde allí Luis Pelayo. Pero, esta vez, cuenta a la espera de que esta noche se anuncien los ganadores, «no necesitamos ningún festival para trabajar. En tres días volvemos a Gijón. Y a seguir».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De Gijón a la alfombra roja de Cannes

De Gijón a la alfombra roja de Cannes