10 películas para entender la crisis racial en Estados Unidos
Miércoles, 3 de junio 2020, 12:12
Adivina quién viene esta noche (1967). En 1967, Stanley Kramer dirigía esta comedia, en la que una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija.
American History X (1998). Un largometraje muy duro y demoledor que nos cuenta la vida del joven Dereck, un skind head californiano y seguidor de la ideología neonazi que acaba en prisión cuando un hombre de color se disponía a robarle su furgoneta. El tiempo pasa y cuando consigue salir de prisión se dirige de nuevo a su barrio. Dereck está dispuesto a alejarse de la espiral de violencia que había vivido hasta el momento, pero al llegar allí descubre que su hermano pequeño está siguiendo los mismos pasos que a él le llevaron a prisión tiempo atrás
Crash (2004). El racismo en Estados Unidos es tan transversal que atraviesa toda la sociedad. En la película de Paul Haggis las historias cruzadas que recoge demuestran la virulencia del racismo y el crimen contra la humanidad que es atacar a otra persona por motivo de su raza.
Criadas y señoras (2011). Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Para su primer libro, se ha puesto a entrevistar a las mujeres afroamericanas que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias.
Detroit (2017). La cinta viaja al año 1967, cuando la policía de Motel Algiers, en Michigan, lleva a cabo una redada en contra de la población negra que acaba con la muerte de tres hombres afroamericanos y otros tantos heridos.Tras estos sucesos, se desencadenaron unos violentos disturbios raciales que dejaron la cifra de 43 muertos y múltiples daños materiales
Doce años de esclavitud (2013). Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación.
Gran Torino (2008). Un drama dirigido y protagonizado por Clint Eastwood en el que se habla de racismo e inmigración, pero también de amistad. En esta ocasión, Eastwood interpreta al veterano de la Guerra de Corea Walt Kowalski, un hombre jubilado de actitud inflexible y cascarrabias que no lleva demasiado bien los cambios que a su alrededor están sucediendo, pues en el barrio donde vive han comenzado a llegar muchos inmigrantes de origen asiático
El mayordomo (2013). Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.
I Am Not Your Negro (2016). Nominada al Oscar, la cinta viaja a través de la historia del país, conectando el pasado a través del Movimiento por los Derechos Civiles con el movimiento social contra la brutalidad policial surgido tras la absolución del asesino del joven Trayvon Martin en 2012.
Matar a un ruiseñor (1962). La película fue realizada a principios de la década de 1960, en un momento en que se iniciaban en los Estados Unidos las luchas por los derechos civiles. Ver a ese hombre negro acusado de violación con el veredicto ya escrito antes incluso de sentarse ante el tribunal es una realidad que todavía pesa en muchos tribunales de Estados Unidos.