La 'Roma' de Alfonso Cuarón lleva el español a los Oscar

Con diez nominaciones, certifica el desembarco de Netflix en Hollywood y compite con 'La favorita', la película inaugural del Festival de Cine de Gijón

O. BELATEGUI

El drama en blanco y negro de Alfonso Cuarón con el que echa la vista atrás a su infancia en un barrio burgués del DF, parte como favorita con diez candidaturas en la 91 edición de los premios, que se celebrará el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. 'Roma' no solo es la primera cinta hablada en español -y mixteco- más nominada de la historia (y la primera que lo hace en la categoría de mejor película), sino que está producida por Netflix, el rival de los estudios que han dominado el mundo del entretenimiento hasta la llegada de internet.

Después de la hollywoodiense 'Gravity', que le brindó en 2013 siete Oscar, Cuarón regresa a su país y a filmar en su idioma una historia autobiográfica, que habla de las diferencias sociales de México con el trasfondo político de una época convulsa, los años 70. 'Roma', que también compite como película extranjera, es asimismo un homenaje a la nana que le cuidó de niño, una mujer indígena volcada en una familia marcada por la ausencia del padre. Yalitza Aparicio, una profesora que acompañaba a su hermana al casting y que fue seleccionada por Cuarón sin haberse puesto nunca delante de una cámara ni hablar inglés, competirá como mejor actriz con estrellas como Glenn Close y Lady Gaga. Tras ganar el León de Oro en Venecia, Netflix consigue al fin el prestigio que ansiaba en los Oscar. También con diez candidaturas, 'La favorita', del griego Yorgos Lanthimos, representa el cine más arriesgado y de autor de esta edición, que fue la película inaugural del FICX. La caprichosa reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII y dos mujeres que luchan por hacerse con sus favores con las armas del sexo y las intrigas protagonizan este drama recorrido por un turbio humor negro. Sus tres protagonistas, Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, son candidatas a la estatuilla.

En la clave de llegar a un público más amplio debe interpretarse la inclusión entre las diez candidatas a mejor película de un taquillazo como 'Black Panther', la primera cinta de superhéroes que aspira al Oscar gracias a los 1.346 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo. 'Bohemian Rhapsody' también ha triunfado inesperadamente en el mundo y disfruta del reconocimiento de la Academia.

Con ocho nominaciones cada una, 'El vicio del poder' y 'Ha nacido una estrella' aspiran al Oscar a la mejor película. En la primera, Adam McKay repasa la historia reciente de EE UU, del Watergate al 11-S, a través de la figura del vicepresidente Dick Cheney, una composición que puede brindarle a un irreconocible Christian Bale el Oscar al mejor actor en liza con Bradley Cooper ('Ha nacido una estrella'), Rami Malek ('Bohemian Rhapsody'), Viggo Mortensen ('Green Book') y Willem Dafoe ('Van Gogh, a las puertas de la eternidad'). En cuanto al remake de 'Ha nacido una estrella', aparte del taquillazo mundial ha logrado dotar de respetabilidad a su actriz protagonista, Lady Gaga. Dos títulos completan la lista de candidatos a mejor película. 'Green Book', de Peter Farrelly, e 'Infiltrado en el KKKlan'de Spike Lee.

El único español a competición es Rodrigo Sorogoyen, que aspira al Oscar al mejor corto de ficción con 'Madre'.