12 de abril, el día en que los Oscar pusieron Gijón en el mapa del mundo
'Volver a Empezar' se convirtió en la primera producción española en ganar el premio a la mejor película extranjera
«¡Volver a empesarrrrrrr!». El grito de la actriz Luise Rainer ponía España, un 12 de abril de 1983, a la altura del firmamento de Hollywood. Por primera vez, una producción nacional conseguía el título de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Jose Luis Garci alcanzaba un sueño, la industria nacional tomaba brillo y el film se convertía en la mejor pasarela internacional para Gijón, escenario principal de la trama.
Ni la película partía como favorita ni el éxito le había acompañado en los cines nacionales, donde había pasado sin pena ni gloria. Aquella noche lo cambio todo. Con pajarita y smokin blanco, un emocionado pero sereno y jovencísimo Garci recogía el galardón. «All my life, since I was a kid, I have dreamt of this moment. Well, the dreams come true sometimes», explicó en el escenario («Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Bien, los sueños a veces se convierten en realidad»).
El rodaje de la película había comenzado dos años antes de la concesión del premio. Se cumplen ahora cuatro décadas. Comenzó con una comida en Casa Gerardo, adonde el director retornó estatauilla en mano para celebrar las mieles. Asturias se sintió parte de aquel premio porque sus paisajes, sus calles y su particular encanto formaban parte esencial del film.
'Volver a Empezar' llevó a los actores a Covadonga, Cudillero, Cangas de Onís, Deva, Pola de Lena, lago Enol ySan Esteban de Pravia aunque el grueso del argumento se desarrolla en Gijón. Antonio Ferrandis interpreta a Miguel Albajara, profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y escritor distinguido con el Nobel que regresa a su tierra natal para reencontrarse con Elena, un primer amor.
Se aloja en el hotel Asturias, da largos paseos por El Muro y el puerto deportivo, visita El Molinón y diversos rincones de la ciudad, incluidos Roces y Mareo. Garci quería, con el film, retornar al Gijón de su infancia. El cineasta nació en Madrid en el seno de una familia de ascendencia asturiana.
Su obra maestra fue recibida con escepticismo por la crítica española. El País dijo de ella que era «morosa y hueca». La taquilla no le acompañó y entró en la carrera a los Oscar de rebote porque los partidarios de los dos films favoritos votaron en segunda instancia al film de Garci para no beneficiar al que consideraban oponente real.
Tras la estatuilla, 'Volver a Empezar' se estrenó también en Argentina, Colombia, Australia, Hungría y México. Gijón a ojos del mundo. En España volvió de nuevo a las salas y ahí sí se erigió, al calor del reconocimiento internacional, como éxito comercial. Asturias se convirtió en escenario de un hito.