Las compañías de danza asturianas piden mayor presencia en el circuito escénico del Principado
Llevarán a cabo una acción reivindicativa de carácter artístico esta tarde frente al Teatro Campoamor, en Oviedo
miguel rojo
Miércoles, 28 de abril 2021, 21:43
Hoy es su día y saldrán a la calle para celebrarlo, pero sobre todo para visibilizar el trabajo que hacen y protestar. La Asociación de ... Profesionales de la Danza de Asturias (Apda) reclama en el Día Internacional de la Danza una mayor integración de las compañías asturianas en el circuito regional de artes escénicas. «Mientras que la actividad formativa de nuestros asociados, escuelas y compañías, tiene lugar en un 80% en Asturias, la actividad escénica tenemos que desarrollarla en su mayoría fuera de la región», lamenta Elisa Novo, su presidenta. Es por eso que este jueves, a partir de las 18 horas, ante el Teatro Campoamor, más de 40 integrantes de 5 escuelas, al ritmo del bolero de Ravel, lanzarán al mundo sus reclamaciones de la mejor forma que saben hacerlo, bailando.
Elisa Novo, que colabora habitualmente en la parte coreográfica con Joshua Cienfuegos y Dana Raz y tiene su propia escuela de danza en Oviedo, aclara que «este último año, con la pandemia, ha sido un poco mejor porque se programó a más compañías, pero sabemos que es una excepción, debería mantenerse y crecer», insiste. Y especialmente sangrante, explica, es la situación de la danza española «que ocupa entre el 80% y el 100% de la actividad formativa de Asturias y, sin embargo, no venden ni un barquillo en cuanto a espectáculos programados», resume. Y es que parece haber un estigma entre los programadores, que buscan espectáculos del Sur de españa y se olvidan de la danza española hecha en casa. «Los tenemos aquí y no se ven», lamenta la presidenta del colectivo. Una situación que hace, además, que nadie se aventure a montar compañías de esta disciplina. «Es la pescadilla que se muerde la cola», explica. «Son los grandes olvidados de todo escenario que no sea un tablao o una feria».
Su reclamación de tener mayor presencia en el circuito escénico, donde el teatro es mayoritario, se sustenta en la creación, justo hace un año, de la Comisión de Artes Escénicas del Principado de Asturias, en la que Apda está representada. En su opinión, la escena asturiana vive desde hace más de una década un revolcón en lo que a danza se refiere, mientras que tiene catálogo suficiente de agrupaciones dancísticas como para incluir de manera más monográfica y no tan dispersa la creación propia hecha en Asturias. El colectivo comunicó a Cultura la idoneidad de crear un espacio propio de diálogo e intercambio a través de la realización de unas jornadas específicas de danza.
Actualmente operan como compañías profesionales en nuestro territorio cinco agrupaciones: Dana Raz Dance Company (contemporáneo), Konraza (danza española), Zigzag Danza (contemporáneo), Proyecto Piloto (danza-teatro) y Meraki (contemporáneo y fusión). Cabe destacar también la actividad compartida entre Madrid, Valencia y Asturias de Cienfuegos Danza, del asturiano Yoshua Cienfuegos, y de Manu Badás, que pivota entre Asturias y Barcelona. «Nunca antes se dio un caldo de cultivo tan diverso y original», apunta.
Esta tarde, ante la fachada del teatro Campoamor, se leerá el mensaje oficial del Día Internacional de la Danza, que este año ha sido redactado por Friedemann Vogel. La coordinación del acto correrá a cargo de la propia Elisa Novo y de Tineke Corrales, ambas profesoras de danza. Ambas forman parte también de la directiva de una asociación que, desde hace 20 años, trata de defender los intereses de un colectivo injustamente olvidado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión