Cuadros evocativos coloniales
'Don Gil de Alcalá', de Manuel Penella, cierra el próximo jueves y viernes el Festival de Zarzuela de Oviedo
Más que zarzuela, 'Don Gil de Alcalá' es, tal como la calificaba su autor, Manuel Penella, una «ópera cómica de cámara». Efectivamente, la continuidad musical, ... sin partes habladas, la orquestación original reducida a la cuerda y el arpa, y el humor de la farsa teatral, justifican esta triple cualidad de ópera española, de cámara y bufa. Aunque se estrenó en 1932, en Barcelona, 'Don Gil' se consagró definitivamente en Buenos Aires y México en 1937 de la mano del barítono Luis Sagi-Vela, tío del director de escena Emilio Sagi. La fama de 'Don Gil' en México propició que se rodase en 1939 el film 'El capitán aventurero', protagonizado por el tenor José Mojica. La película se puede ver íntegra en Youtube.
Manuel Penella Moreno (Valencia 1880- Cuernavaca, México, 1939) fue un artista polifacético, que desarrolló su carrera entre España y América, en donde trabajó como director de orquesta, pianista, libretista y compositor de canciones y zarzuelas. 'El Gato Montés', representado en Nueva York, en 1920, el pasodoble 'En tierra extraña', que escribió para Concha Piquer, fueron junto a 'Don Gil de Alcalá' sus éxitos principales. Ambientada en el México virreinal, la acción de 'Don Gil de Alcalá' se sitúa en Veracruz, a finales del siglo XVIII. Niña Estrella es una muchacha mestiza, huérfana de un militar español y una india, prohijada por el gobernador de la ciudad. Niña Estrella está enamorada del capitán Don Gil de Alcalá, pero el gobernador acuerda el matrimonio de la joven mestiza con Don Diego, un rico hacendado. Por una serie de estratagemas y enredos, Don Gil consigue la mano de su amada Niña Estrella.
-
Alejandro Roy El tenor gijonés interpreta a Don Gil de Alcalá, capitán español enamorado de Niña Estrella. Es un papel brillante, tanto por la astucia del personaje como por el lirismo musical. La romanza 'Juntos bien mío en este jardín' es uno de los momentos estelares, que requiere una sólida tesitura en el registro agudo.
-
Sofía Esparza La soprano pamplonesa es 'Niña Estrella', la muchacha criolla apadrinada por el Gobernador de Nueva España. Un papel que requiere facilidad en los agudos, con varios pasajes en las que se llega al do sobreagudo –el mal llamado do de pecho– como en la romanza con acompañamiento de coro 'Como una mariposa que va de flor en flor'. Su momento estelar es el dúo de la habanera 'Todas las mañanitas viene la aurora', de una cálida sencillez que comparte con la mezzo Carol García, en el papel de Maya.
-
Facundo Muñoz Como Chamaco, el personaje que interpreta, Facundo es mexicano. Su rol es el del criado de Niña Estrella enamorado de Maya, un papel de tenor cómico, con estampas muy simpáticas como el 'jarabe jalisqueño', uno de los momentos más alegres y simpáticos en compañía de Carol García.
-
Manel Esteve Interpreta a Don Diego, el hacendado que, en connivencia con el virrey aspira a la mano de Niña Estrella, rival correoso de Don Gil. Papel para barítono, con momentos de fuerza dramática y expresiva como en el 'Niégame ahora' y los dúos con Niña Estrella y Don Gil.
Musicalmente, Penella se inspira en una estética neoclásica de moda en Europa a partir de la segunda década del siglo XX. La música de 'Don Gil de Alcalá' fusiona elementos dieciochescos en los preludios y algunas danzas cortesanas como la pavana y el minué, con danzas criollas como el jarabe mexicano o la habanera. Todo ello se enriquece con romanzas características de la tradición lírica hispana, por ejemplo, la plegaria 'Bendita Cruz', la romanza 'No quiero verte llorar', o la canción 'Estrellita de mis noches'. La página más conocida de la ópera es la habanera 'Todas las mañanitas viene la aurora', dúo para soprano, contralto y coro que constituye una de los grandes momentos del teatro lírico español.
Emilio Sagi, con la escueta escenografía de Daniel Bianco, recrea con elegancia y sobriedad la ópera de Penella
El 'Don Gil de Alcalá' que se representará en Oviedo el jueves 20 y el viernes 21 es una de las producciones más aplaudidas del Teatro Campoamor. Se estrenó en el coliseo ovetense en el 2017, y se llevó, con rotundo éxito, al madrileño Teatro de la Zarzuela dos años después. Emilio Sagi, con la escueta y dorada escenografía de Daniel Bianco, recrea con elegancia, delicadeza y cierta sobriedad no exenta de nostalgia, la ópera de Penella.
Al frente de Oviedo Filarmonía (OFIL) y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo estará el director titular de la OFIL titular Lucas Macías. Será interpretada por el tenor Alejandro Roy (Don Gil de Alcalá), Sofía Esparza (Niña Estrella), Facundo Muñoz (Chamaco), Carol García (Maya), Manel Esteve (Don Diego), Pablo López (Virrey), Pablo Galvéz (Carrasquilla), Marina Pardo (Abadesa), Cristián Díaz (Padre magistral), Andrés Sánchez Jolgar, Omar Lara, Dalia Alonso y Eugenia Ugarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión