¿Cuánto cuesta alquilar un museo en Asturias?

¿Cuánto cuesta alquilar un museo en Asturias?

Centros de arte y complejos arquitectónicos permiten usar sus instalaciones para todo tipo de actividades | Entidades sociales, empresariales o lúdicas optan por estos espacios no convencionales para singularizar sus eventos

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADAGIJÓN.

Son edificios singulares de propiedad pública, semipública o privada destinados a su uso como equipamientos culturales. En sus instalaciones albergan museos, salas para exposiciones o auditorios para espectáculos, pero también ofrecen sus espacios para todo tipo de eventos: rodajes, congresos, cócteles, banquetes, mercadillos o fiestas. La originalidad arquitectónica de sus salas o su carácter de lugares no convencionales para celebrar encuentros motivan que muchos los prefieran a la tradicional reserva en hoteles o locales de hostelería. Naturalmente, no toda solicitud se admite y todos establecen sus propias restricciones basándose, por regla general, en razones de idoneidad o seguridad y primando siempre la naturaleza cultural o de interés social de las actividades que se vayan a desarrollar en sus recintos. ¿Pero cuánto cuesta alquilarlos?

En Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura, gestiona la que es sin duda la mayor superficie de espacios alquilables para actividades privadas. El patio corintio, con todas sus salas adyacentes, la iglesia desacralizada, el paraninfo, la torre -con su mirador y su sala de los relojes-, la Sala de Pinturas del Teatro, son solicitados periódicamente para celebrar seminarios, banquetes congresuales, cócteles, presentaciones de productos o reuniones de empresa. El centro oferta además todo tipo de servicios complementarios: personal técnico, azafatas, decoración, cátering, sonido o material audiovisual. Alquilar cuesta entre 180 euros de una sala a 4.000 euros al día el Teatro.

Su vecino el Centro de Arte Laboral alquila parte de sus instalaciones para la celebración de los más diversos actos. El vestíbulo está destinado a acoger cócteles, presentaciones y eventos similares. En la mediateca expandida se organizan conciertos de mediano formato, conferencias o encuentros. El Plató y el Chill Out acogen actuaciones musicales de menor formato, talleres o reuniones, y LABcine se consagra habitualmente a cursos y seminarios. Alquilar sus espacios cuesta entre 650 y 2.000 euros diarios, con el montaje aparte.

Otros equipamientos museísticos del Principado rentan sus espacios a entidades privadas o a grupos de particulares. Así el Museo Jurásico (MUJA) facilita su auditorio para congresos, jornadas o conciertos, al igual que el resto de sus salas. El espacio de la exposición permanente también puede ser alquilado para determinados actos y sus exteriores, en los que se permiten rodajes, concentraciones de vehículos o sesiones de team bulding ('fortalecimiento de equipo') de empresas. Desde 180 euros la media jornada se pueden usar algunos de sus espacios y utilizar los exteriores para un rodaje, costará unos 400 euros diarios.

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo destina su Sala Ardines a todo tipo de eventos, reserva la Sala de Exposiciones a actividades formativas o charlas y destina La Cuevona a espectáculos artísticos o musicales. Los espacios se alquilan por 200 euros al día, 100 euros media jornada. También el Parque de la Prehistoria de Teverga cuenta con dos de sus espacios: la sala de reuniones y el atrio de la Galería para convenciones, talleres o conferencias. Aquí la capacidad máxima es de 70 asistentes. Cada espacio cuesta 100 euros al día, 60 euros media jornada.

La Red Municipal de Museos de Gijón posibilita el alquiler de sus espacios interiores y exteriores para una amplia gama de eventos. Los andenes del Museo del Ferrocarril o distintos espacios del Muséu Pueblu d'Asturies y de los recintos de la Campa Torres, Veranes o Las Termas, además de las salas de la Casa Natal de Jovellanos o el Museo Piñole, pueden alquilarse. La tasa es de 100 euros la hora, 600 euros un día completo. Un reportaje de bodas cuesta 51 euros la hora, y un rodaje con fines lucrativos, 300 euros la hora.

Por su parte, los también gijoneses Palacio de Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista, gestionados por la Fundación Cajastur Liberbank, ceden (en el 80% de los casos) o alquilan (en el 20% restante) sus instalaciones para un gran número de actividades, excluyendo las promovidas por partidos políticos, sindicatos o por entidades con fines lucrativos. Las dos plantas principales del palacio suelen destinarlas a exposiciones (15.000 euros al mes, 2.000 euros media jornada), el patio interior a convenciones, presentaciones o cócteles (180 euros el día) y el patio exterior a conciertos de pequeño formato (500 euros al día). En la Colegiata se celebran charlas, encuentros o espectáculos (600 euros media jornada, 1.000 euros al día). Su cartera de solicitantes es muy diversa e incluye entre otras a la Fundación Princesa de Asturias, el festival Metrópoli, la Fundación Oso Pardo o la Fade.

El Centro Niemeyer de Avilés acoge múltiples eventos siempre de acuerdo a la disponibilidad de los espacios en su propio calendario de programación. En el edificio polivalente dispone de dos salas que pueden ser adaptadas a diferentes formatos en función de la actividad y de un cine utilizable como pequeño foro de convenciones o escenario artístico. El auditorio brinda su vestíbulo y antecámara -en el periodo entre exposiciones- para cócteles, banquetes o recepciones y su club para cursos, reuniones o conferencias. Los 4.000 metros cuadrados de su espectacular cúpula -salvo que esté ocupada- ofrecen en sus dos plantas los mismos servicios que las otras alas del complejo. Los precios varían en función de la actividad y el espacio.

Laboral Ciudad de la Cultura

Posibilidades

El uso tiene que ser compatible con la seguridad, conservación y mantenimiento del espacio. Acogen sobre todo actos empresariales, congresuales, culturales y rodajes de películas y anuncios.

Precios

Hay salas polivalentes como el Paraninfo que se alquilan a un precio de entre 180 y 400 euros por día, según su tamaño. El Teatro cuesta 2.000 la media jornada y espacios como la Sala de Pinturas, la Mirador o la de los Relojes pueden usarse por 600 euros al día o 300 media jornada. La iglesia –en la imagen preparada para un concierto– tiene tarifas en función del evento.

Museo del Jurásico (Muja)

Posibilidades

Desde concentraciones de coches y rodajes en el exterior del edificio a congresos o pequeños conciertos. Tiene una sala de exposiciones temporales y un auditorio para 90 espectadores.

Precios

El auditorio, 350 euros un día, 210 media jornada. La Sala de Exposiciones temporales puede conseguirse por 300 euros al día, 180 media jornada, para congresos, jornadas, exposiciones o cursos de formación. La sala de la exposición permanente puede usarse con condiciones por 180 euros la media jornada y los exteriores del museo, por 400 euros al día.

Centro Niemeyer

Posibilidades

Casi infinitas. Tiene capacidad para 10.000 personas y se pueden hacer talleres, reuniones, teatro, banquetes, conciertos, proyecciones, conferencias, cócteles, seminarios, eventos comerciales...

Precios

De las salas del edificio polivalente, con capacidad para entre 30 y 150 personas, hasta la plaza entera para 10.000 (en la imagen, durante la Holi Party. El cine tiene capacidad para 96, la sala club unas 240, la cúpula hasta 850 personas. En todos los casos, explican desde el Niemeyer, las tarifas varían en función de la característica y el evento, no facilitan cifras concretas.

Palacio de Revillagigedo

Posibilidades

Pertenece a la Fundación Cajastur, de origen público, y ofrece espacios en el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista.

Precios

Las dos plantas del palacio cuestán unos 2.000 euros media jornada o 15.000 euros un mes completo; la sala más barata, para conferencias y reuniones, cuesta 180 euros. La colegiata, desde 600 euros media jornada y 1.000 una completa. Alquilar el patio exterior cuesta 500 euros al día y el patio de los Asturcones, 650 euros. Los precios no incluyen IVA y los ingresos se destinan a fines sociales.

Laboral Centro de Arte

Posibilidades

Confrencias –en la imagen el Premio Princesa William Kentridge–, presentaciones, cócteles, conciertos de pequeño y mediano formato... Se han celebrado mercadillos y desfiles de moda.

Precios

La sala LABcine, con capacidad para 160 personas, cuesta 650 euros al día. El Chill Out, para 187, 1000 euros más montaje; Lo mismo cuestan el plató, con capacidad para 183 personas, y el vestíbulo. El espacio más caro que ofrecen es la Mediateca, co n capacidad para más de 500 personas. Alquilarla cuesta 2.000 euros por jornada, más el montaje.

Museos de Gijón

Posibilidades

Si uno quiere, se puede acudir a las instalaciones de la Campa Torres, Termas Romanas, Veranes, Museo del Ferrocarril –en la imagen durante la Noche de los Investigadores–, Museo del Pueblo d e Asturias, la Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñole para alquilar sus espacios, con condiciones.

Precios

En todos los casos, la tasa de utilización es de 100 euros la hora, 600 euros un día completo. Los reportajes de bodas se cobran a 51 euros la hora, y los reportajes o rodajes de tipo comercial y lucrativo, a 300 euros la hora. Precios sin IVA.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustilo

Posibilidades

Se pueden organizar en Ribadesella congresos, convenciones, jornadas, pequeños conciertos, conferencias y otro tipo de espectáculos.

Precios

Todos los espacios se alquilan por 200 euros al día, o 100 euros media jornada. Es de lo más económicos de los consultados, pero la capacidad de los espacios es reducida. Así, la sala Ardines puede acoger a entre 70 y 120 personas en función de la distribución de los espacios; la sala de exposiciones, unas 30. La Cuevona de Ardines, donde se celebran espectaculares conciertos de música clásica, 100 espectadores.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Posibilidades

El Parque de la Prehistoria de Teverga tiene una sala de reuniones en la que organizar jornadas, cursos de formación o conferencias y un atrio para pequeñas convenciones que también se puede usar como espacio expositivo.

Precios

Es el más económico de los de la lista, aunque en este caso las posibilidades se reducen por lo limitado de los espacios en alquiler. La sala de reuniones tiene capacidad para unas 30 personas y el atrio para 70 asistentes. En ambos casos, cada espacio cuesta 100 euros al día, 60 euros la media jornada.