Fallece a los 76 años el comunicador asturiano Juan Cueto

Juan Cueto Alas, escritor y periodista, en el Muro de San Lorenzo en Gijón. /Paloma Ucha.
Juan Cueto Alas, escritor y periodista, en el Muro de San Lorenzo en Gijón. / Paloma Ucha.

No ha podido superar la enfermedad que padecía desde hace años y que le tenía apartado de la vida profresional

ELCOMERCIO.ES

El comunicador ovetense Juan Cueto Alas (Oviedo, 1942) ha fallecido esta mañana en Madrid a los 76 años. Afectado por una larga enfermedad, Cueto permanecía apartado de la vida profesional desde hace años. Destacado por su gran apartoción al periodismo español del siglo XXI, donde fue pionero en la crítica televisiva y en hablar de la globalización, Cueto Alas fue reconocido en la ciudad de Gijón, donde seguía manteniendo su vivienda, como Hijo Predilecto y también recibió el premio María Elvira Muñiz en el año 2012 y el de Gijonés Ejemplar del año 2014. Además, fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias.

Autor de varios libros como 'Guía secreta de Asturias' (1974), 'Los heterodoxos asturianos' (1977), Mitologías de la modernidad' (1982), 'La sociedad de consumo de masas' (1983), 'Pasiones catódicas' (1990) o 'Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización' (2011), Cueto Alas fue columnista de crítica televisiva para El País y director de Canal + España, cadena para la que también trabajó en otros países como Italia y Francia . También fue colaborador de Radio Nacional de España, de 'ABC', fundió y dirigió la Enciclopedia Temática de Asturias y de la revista Cuadernos del Norte. Además, dentro de su amplia trayectoria profesional, destacan galardones como el Premio de Periodismo César González Ruano (1983) y el Francisco Cerecedo (1987).

Un polifacético intelectual que demostró su interés por transformar la comunicación

En un comunicado, el Ejecutivo regional hace constar sus condolencias a la familia y los amigos del polifacético intelectual nacido y subraya la contribución de Cueto al análisis y la evolución de los medios. El Gobierno recuerda también que el escritor fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias y que a lo largo de varias décadas, Cueto se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación de la comunicación.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Gijón lamenta «la irreparable pérdida» de Juan Cueto, Hijo predilecto de Gijón, ciudad a la que siempre estuvo muy vinculado. «La pérdida de Juan Cueto es una terrible noticia para la cultura, la comunicación y la inteligencia asturianas. Su tarea infatigable, siempre desde la independencia crítica progresista, será recordada como la del principal introductor del cosmopolitismo contemporáneo en Asturias y en España», recalca en un comunicado.

Síguenos en: