Borrar
Un momento de la representación de 'Nabucco' que se pudo ver en Oviedo el pasado lunes. IVÁN MARTÍNEZ

Un fresco sonoro sobre la libertad

CRÍTICA DE 'NABUCCO' EN LA ÓPERA DE OVIEDO ·

Ramón Avello

Gijón

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 03:26

Comenta

Dar unidad, movimiento y emoción a la representación de una ópera como 'Nabucco', de Verdi, que en principio es estática, musicalmente algo desigual, aunque con ... bellas melodías, y teatralmente artificiosa, sobre un libreto a veces atroz, es un pequeño milagro escénico. El 'Nabucco' que el lunes abrió con entusiasmo la 74 Temporada de Ópera de Oviedo no fue un melodrama de cartón piedra, sino una tragedia coral humana con momentos arrebatadores. En la concepción escénica de Emilio Sagi esta ópera de Verdi es un símbolo de la ambición de poder, la opresión, la lucha y el afán por la libertad. Ese canto a la libertad no se limita a los asirios y hebreos de la antigüedad, representados conceptualmente con elementos históricos como el toro alado, la cacería de Asurbanipal o el alefato judío, si no que se puede trasladar a cualquier tiempo hasta nuestros días. Por eso, este 'Nabucco' no va de la lucha del pueblo hebreo con los asirios ni del pueblo italiano contra los austriacos, sino que es un canto a la libertad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un fresco sonoro sobre la libertad

Un fresco sonoro sobre la libertad