'Fuenteovejuna' se vende en Miami
Nacho Martínez, uno de los mecenas de la institución y exproductor de cine, mueve los hilos para lograr la internacionalidad Ópera Oviedo trabaja para llevar a la metrópoli la producción asturiana tras el éxito del estreno
PACHÉ MERAYO
OVIEDO.
Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:27
Antes de levantar el telón el domingo, todos, elenco, compositor, libretista, directores de escena y de orquesta, hablaban de momento histórico. Pero nadie imaginaba realmente que el estreno mundial de 'Fuenteovejuna' fuera a serlo hasta el extremo que lo fue. Ahora el deseo de mover la ópera por el mundo con el que siempre se encaran las producciones propias, ya no suena solo a sueño. De hecho, la primera mirada fuera de Asturias y de España ya está puesta en los Estados Unidos, y en concreto en Miami. Uno de los mecenas de Ópera Oviedo y miembro de la Junta Directiva hasta hace poco, Nacho Martínez, ha puesto al servicio de la institución sus mejores contactos para hacer realidad ese viaje americano. Martínez, que fue vicepresidente de la Fundación Cajastur y directivo de Liberbank, guió la productora de cine Ditirambo Films, que dio cuerpo a los primeros éxitos de Gonzalo Suárez ('El detective y la muerte', 'Don Juan en los infiernos'...). Y de ese pasado «por el que han transcurrido décadas», recuerda, ha sacado ahora sus mejores armas para mover una «ópera que no se puede quedar solo en las cuatro representaciones del Teatro Campoamor».
El primer contacto que ha tocado y del que espera respuesta, que «tiene muchas posibilidades de que sea buena», llevaría 'Fuenteovejuna' a la principal ciudad de Florida, algo «muy factible, también por las características de la producción», dice el mecenas asimismo convencido de que «la fama en los Estados Unidos de Jorge Muñiz», el autor de la música, sumará puntos, «ya que no puede estar mejor considerado».
El compositor asturiano, que trabajó codo con codo con el poeta también de este Norte Javier Almuzara, autor del libreto -basado en la popular obra de Lope de Vega-, lleva años viviendo en Indiana y eso le permitirá poner al servicio de Ópera Oviedo sus propios contactos.
Al Campoamor asistieron representantes de varios teatros del país
La English National Opera, la Opera Vlaanderen y la Deutsche Opera Berlin, que colaboraron con el Campoamor en la producción de la obra 'Peter Grimes', de Britten, también están en las agendas de quienes lucharán, a partir de la última bajada de telón, el próximo sábado, por «conseguir un amplio recorrido para 'Fuenteovejuna'».
Y no solo esos teatros tendrán posibilidad de poner en escena esta trágica historia basada en hechos reales que ha cumplido 400 años. También El Real, de Madrid, o el Liceo de Barcelona, con los que ha trabajado Asturias en varias coproducciones. Muchas de ellas están ahora en cartel buscando quien quiera llevarlas a sus tablas.
En concreto Ópera Oviedo alquila ahora mismo 12 títulos. Cinco de producción propia, el resto coproducciones con teatros de todo el país, como los dos principales mencionados. La lista en alquiler la integran 'Rigoletto, 'Cosi fan Tutte', La Boheme', 'Don Pasquale' e 'Il barbieri di Siviglia', creadas con el esfuerzo exclusivo de la Asociación de la Ópera, y 'Faust', 'Peter Grimes', 'Nabucco', 'Ainadamar', 'El gato con botas', 'La traviata' y 'Bestiario', coproducidas.
A todas ellas se unirá en breve 'Fuenteovejuna', pero todo hace pensar que esta será la más afortunada, ya que, además de todos los argumentos que enarbola el ex productor de cine, que hará «todo lo que está en mi mano por darle larga vida», recuerda que en la noche «histórica» del 8 de septiembre en que fue estrenada ocupaban butacas en el Campoamor, de Oviedo, varias personalidades de la cultura de todo el país y representantes de muchos de sus teatros.