Los Guajes estrenan 'De Cimavilla a Viesques', un himno a la resaca gijonesa
El grupo regresa con la primera cara de un 'single' que es también videoclip y que se puede ver y escuchar en la web de nuestro periódico
MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Lunes, 22 de junio 2020, 00:25
Son aproximadamente ocho años sin canciones nuevas, así que ya tocaba. El grupo gijonés Los Guajes, prototipo del pop fresco y divertido cuajado de humor playu, regresa con dos nuevos temas que serán además dos videoclips. El primero de ellos se estrena hoy en la página web de EL COMERCIO, donde se podrá disfrutar de este primer adelanto que el grupo saca a luz pública coincidiendo con el fin del estado de alarma. Y a vista de su contenido, podría decirse que en estos tres meses han echando de menos los bares. Porque la canción es un auténtico himno a la resaca de Gijón, pero no a la de la mar, sino a la de la mañana siguiente a una noche de fiesta por los bares de copas del barrio alto.
Tanto la letra como las imágenes recogen el regreso a casa, ya de amanecida, de un animoso fiestero, que camina -o se arrastra- 'De Cimavilla a Viesques'. El videoclip combina ilustraciones animadas con imágenes de archivo de la ciudad y está plagado de referencias cinematográficas -Gozilla atacando la antigua pescadería, la 'Lloca' varada en la playa de 'El planeta de los simios' y, sobre todo, Antonio Ferrandis en 'Volver a empezar', paseando por el Muelle con mascarilla...-. El tema tiene todos los visos de convertir su pegadizo estribillo, ese «Qué bajón, qué bajón, vuelvo a casa solo por las calles de Gijón», en todo un himno a la resaca.
Los Guajes nació en 2003 de la mano de Kike Suárez (voz), Kiko Rimada (guitarra y coros), Pablo Rivero (bajo, teclados y coros) y Pelayo Pastor (batería). Cuatro amantes de los sonidos sesenteros -aunque también fanáticos de los 70- con mucho cachondeo en las venas y unas cuidadas y efectistas puestas en escena. Cuentan en su haber con cuatro discos: 'Somos tremendos', 'Cazasuecas', 'La vida es como un carrusel' y 'Mujeres y centollos', todos ellos autoeditados a través del sello Fonográfica Peñarrubia.
Tras un tímido regreso a los escenarios el año pasado -Sala Albéniz de Gijón y Sala Berlín de Madrid-, el pasado mes de enero empezaron en el estudio de grabación a darle forma a estos dos temas que ahora verán la luz. Con la colaboración de Estudio Perkins, que se encargó de dotar de imágenes a la propuesta musical, y con todo el material preparado, Los Guajes apuestan por «continuar con nuestra sempiterna anormalidad ahora que llega la nueva normalidad». Y lanzan un mensaje. «Esperamos que los amantes de la noche ya entrados en años, con niños e hipotecas varias, sea cual fuere su procedencia, y los gijoneses de pro reciban esta canción con nostalgia y amor. Cúidense». Habrá que hacerles caso.