Los hongos, a estudio en el Botánico

Los hongos, a estudio en el Botánico

Las jornadas se celebrarán del 11 al 13 de octubre, e incluyen talleres, conferencias, visitas guiadas, cuenta-cuentos y experiencias gastronómicas

EL COMERCIO

En pleno otoño los hongos gana protagonismo en la vegetación asturiana. Son organismos que cuentan con su propio reino, el funghi, con casi 100.000 especies conocidas, y aún existen muchas por catalogar. Los hongos sorprenden por su diversidad y por las estrategias que emplean para sobrevivir. En el Jardín Botánico Atlántico se reproducen más de 900 especies de hongos que conviven con las plantes gracias a los variados ambientes.

Para divulgar el conocimiento de esta especie, el equipamiento cultural ha organizado las 'HongoJornadas' para acercar su asombroso y desconocido mundo a la sociedad. La idea es propagar su importancia ambiental y económica.

HongoJornadas

Exposición de hongos de otoño:
del 11 al 13 octubre en la sala de audiovisuales. Horario: de 10 a 18 horas.
Paseos micológicos:
del 11 al 13 de octubre. Un paseo explicativo por el jardín para identificar algunos hongos microscópicos otoñales y conocer las particulares estrategias vitales de estos organismos.
Conferencia. Setas venenosas e intoxicaciones:
11 de octubre a las 18 horas. Recorrido por las principales especies de hongos silvestres, productores de setas, causantes de intoxicaciones, analizando los tóxicos que contienen y sus efectos sobre la salud de los consumidores.
Taller infantil. Aprendiz micólogo:
12 y 13 de octubre. Análisis profundo de las especies del jardín y yincana con gran recompensa.
Taller adultos. Los hongos y sus estructuras:
13 de octubre de 12 a 13 horas. Actividad de observación y reconocimiento de las características morfológicas más importantes.
Cuentacuentos MICO: 13 de octubre a las 13:30 horas.
MICO es una seta que ha crecido junto a la vera del río. Recorre los caminos contando las historias que, bajo su sombrero, ha visto a su alrededor.
Vermú micológico:
13 de octubre de 13:30 a 15:30 horas. Una exquisita selección de 3 originales tapas elaboradas por Catering Tierra Norte y badasa en algunos de los hongos más apreciados de nuestra gastronomía.