Javier Ugidos firma la croqueta perfecta

Javier Ugidos (i), ganador del concurso de la mejor croqueta del jamón del mundo en Madrid Fusión. / Vídeo: Virgina Carrasco/ Foto: Guillermo Navarro

El chef del toledano Tobiko gana el V concurso de la mejor croqueta de jamón del mundo de Madrid Fusión

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La croqueta de jamón es un 'must' de la cocina española, y la mejor del mundo es la que elabora el joven Javier Ugidos, del toledano restaurante Tobiko. Así lo decretaron los jueces del V concurso internacional Joselito para elegir y premiar a la mejor croqueta mundial, fallado este miércoles en la última jornada de la XVII edición de la cumbre gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión. Su creador dijo que sumó «mucho cariño y más pasión» a los ingredientes obligatorios de este clásico de la cocina española.

De entre todas las recetas recibidas se seleccionaron los seis finalistas que concurrieron a esta exclusiva y reñida cima 'croquetística' en la que, en un cata a ciegas, se valoró primero la bechamel y después la fritura, la textura, la finura, el sabor y la calidad del producto elaborado.

Rebozada con panko, como cinco de las seis recetas en liza, Ugidos repitió que lo que hacía diferente su receta era «la pasión y el corazón». «Lo del panko tiene sentido pensando que el nombre de mi restaurante es oriental» dijo el cocinero, que presentó su croqueta en un recipiente de bambú y tiene su establecimiento en la Ronda Buenavista, en las afueras de Toledo. Este mismo jueves tendrá su reválida croquetera y deberá hacer frente a la avalancha de curiosos que pasarán por allí para saborear la mejor croqueta de mundo.

Ugidos se proclamó como el rey de la croqueta gracias a un jurado formado por grandes figuras de la gastronomía y del periodismo gastronómico, e imponiéndose a colegas como como Álex Sampedro, de El Recetario (Gijón, Asturias); Víctor Membibre, de Membibre (Madrid); Dani Frías, de Pro-Bar (Santa Faz, Alicante), Carlos Arias, de Emma Gastrobar (Suances, Cantabria) y Ricardo Campos de Nolasco (Zaragoza)

Goyo González actuó como maestro de ceremonias de un concurso en el que la bechamel fue «la madre de todas las recetas» y que también cató el jurado. El ganador puede mostrar con orgullo su título como campeón de esta concurso Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo y dará buena cuenta de un exclusivo Jamón Joselito Vintage que se condedía como trofeo.

El jurado lo formaron Raquel Camacho del espacio Madrid Portal de Ocio; David Moralejo, director de Traverel; Carlos Maribona, crítico de ABC; José Gómez, artífice del concurso y cabeza visible de jamones Joselito; Paz Álvarez, crítica de Cinco Dias, y Mikel Antonja, cocinero, pastelero e influencer.

Más información