Adiós al padre del Salón del Cómic del Principado
Faustino Rodríguez Arbesú, amante del cine y la literatura, trajo a Gijón a destacados nombres de la historieta entre 1972 y 2014
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Martes, 7 de diciembre 2021, 01:12
Tenía 82 años y un amor infinito por la cultura. Faustino Rodríguez Arbesú había nacido en Gijón en 1939 y en su ciudad murió este domingo dejando atrás una vida unida irremediablemente a la historieta. Su peripecia vital fue cómic y cine, imágenes y letras conjugadas y conjuradas para hacer realidad libros y para acercar su pasión a otros. Creador y director en 1972 del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias -que nació al amparo de X Certamen Internacional del Cine para Niños de Gijón que creó Isaac del Rivero- hasta su desaparición en 2014, se despidió Rodríguez Arbesú de la vida con el pesar de que ese proyecto se quedara sin ayudas públicas para seguir adelante, con la pena de no haber podido poner en marcha en Gijón un museo del cómic cuando ni siquiera existía en Nueva York y que -consideraba- podía haber sido un gran activo para la ciudad en lo económico y lo cultural.
Perito industrial de formación que creció con las historias de 'Flash Gordon' y 'El hombre enmascarado' que le leían sus hermanas, no tuvo su primer libro hasta los 17 años y se enamoró de la literatura a través de los ojos de su mujer. Con ella aprendió a escribir y el técnico dio paso al amante del arte. Dentro de la creación, el cómic fue su lugar favorito, siempre con permiso del cine. Y eso que en aquellos felices años 60 y 70 no era lo que es hoy: «El cómic entonces no estaba considerado, era un atraco a la cultura, estaba mal visto que leyeras tebeos», decía en una entrevista con este periódico, en la que recordaba los 42 años del Salón del Cómic -que fueron en realidad 37 ediciones, pues hubo varias suspensiones- en los que nunca fue fácil sobrevivir e incluso tuvo que recurrir a su propio dinero para sacarlo adelante. Y eso que no se podía negar el carácter de pionero, porque era el más veterano de España y el segundo más longevo de Europa.
El catálogo de dibujantes y guionistas que viajaron a Asturias para mostrar su quehacer en sus diferentes etapas es inmenso. Entre ellos, autores de culto como Will Eisner, el creador de Brooklyn que dio a luz 'The Spirit', o el multifacético chileno francés Alejandro Jodorowsky, que fue invitado y premiado en Gijón; Gilbert Shelton, creador del cómic 'Freak Brothers', o Quino, el añorado padre de Mafalda, que volvería después a Asturias para recoger su Príncipe de Asturias. Con ellos, Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, o James Lloyd, dibujante de la adaptación al cómic de 'Los Simpsons', por citar solo algunos nombres que desfilaron por una ciudad que concedía también de su mano los Premios Haxtur.
Era en otoño cuando se celebraba el Salón y en otoño se ha ido Faustino, Tino para los suyos, que era también escritor y divulgador, crítico, teórico, guionista de historietas y que, en las páginas de este periódico dio a luz a 'El Cómic, un medio de expresión pop', que inauguraba un espacio dedicado a este arte en un medio impreso. Fueron muchas sus publicaciones, pero la más destacada de todas ellas fue sin duda la revista 'El Wendigo', que se editó de forma continuada durante 38 años.
Pese a que la salud no le acompañó en los últimos años y la muerte de su mujer le inundó de tristeza, Rodríguez Arbesú, que atesoraba una importantísima colección de cómic, siempre estuvo activo, siempre mantuvo su pasión viva y, de hecho, en 2017 publico 'Winsor McCay', un libro sobre el inventor del lenguaje visual moderno. Pero firmó más obras de referencia, algunas dedicadas al estudio de la historieta en Asturias.
Integrante de esa generación de gentes de la cultura asturiana como los añorados Juan José Plans o Isaac del Rivero, que siempre tenían una idea en la cabeza, Faustino Rodríguez Arbesú deja una cierta sensación de orfandad entre quienes aman trazos, tintas chinas y bocadillos. «Faustino fue la persona que más ha hecho por el cómic en Asturias y por los autores asturianos», afirma Ernesto García del Castillo, Neto, recordando ese ingente trabajo por traer a grandes nombres al Principado. «Asturias tiene una enorme deuda con él», concluía el humorista gráfico, sabedor de que otros muchos compañeros, como Gaspar Meana, gran amigo de Arbesú, compartían el dolor por la marcha de quien trabajó duro por su arte.
Padre de dos hijas, será hoy, a la una de la tarde, en la iglesia de San José, cuando se celebre su funeral de cuerpo presente antes de ser incinerado en Cabueñes.