Premio Tigre Juan
Bárbara Mingo: «Parto de sorpresas en medio de lo cotidiano, el mundo habla y yo atiendo»Bárbara Mingo gana el Premio Tigre Juan por 'Lloro porque no tengo sentimientos', una obra «que salta sobre convenciones literarias»
«Estoy contentísima, es como si no acabara de enterarme bien de lo que está pasando», reconocía ayer entre risas, fotos y felicitaciones Bárbara Mingo ... . Lo decía justo después de recoger en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el Premio Tigre Juan por 'Lloro porque no tengo sentimientos', una obra publicada por la editorial La Navaja Suiza, de la que el jurado destacó su capacidad de «proponer una literatura de alto vuelo sin dejar de ser, por ello, absolutamente disfrutable».
En el acta, además, aseguraban que sus páginas son «un acto de libertad creativa que salta, con descaro y desenfado, sobre convenciones literarias y géneros fosilizados que tantas veces constriñen la originalidad del creador». En esta obra eso no ocurre, de hecho, está impregnada «de una potente mirada poética, combinada con humor, que da como resultado una escritura precisa, pero también abierta a múltiples registros: juguetona, si se quiere».
Todas estas opiniones a Mingo le resultan «muy generosas» y las considera así porque «ser jurado es algo muy ingrato», reconocía. «Tienen que leer mucho y acaban con la cabeza como un bombo», bromeaba para reconocer acto seguido que las conclusiones del acta sobre su obra fueron realmente «preciosas».
Esas palabras bonitas se las ganó a pulso, gracias a «una colección de textos sueltos que se han ido publicando en dos revistas diferentes y en un blog», de tal manera que «cada texto tiene un impulso diferente, pero todos tienen en común una imagen o algo sorprendente». No hace falta que ocurran situaciones extraordinarias para que que las musas asalten a Mingo. «En muchos de los textos, parto de sorpresas en medio de lo cotidiano». Lo que para otros serían interrupciones de la rutina, para ella son excusas para revelar una historia. «La sensación que tengo es la de que el mundo nos está mandando un mensaje que hay que leer», explica y reconoce que «quizá sea un truco literario o un truco para que la vida sea más interesante, pero yo procuro atender, aunque luego igual es exagerada mi interpretación».
Exagerada o admirable porque a Mingo le nacen las palabras de «cosas que me han pasado o de algo que he visto por ahí».
Su cotidianidad extraordinaria no fue el único galardón de la tarde, ya que Uxue Davalillo Pardo resultó también ganadora del Certamen Joven de Relatos Cortos, en la categoría de 12 a 17 años por 'Olvidado recuerdo'. Esta obra camina por la memoria histórica y hace «un relato con una cuidada técnica y un estilo muy propio, que construye una ambientación paradójica».
Por último, en la categoría de 18 a 30 años, el ganador fue Diego Morcillo, autor de 'La gravedad', que pone de manifiesto «la soledad imperante de hoy en día que, en este caso, no afecta únicamente al anciano, sino también al protagonista que se entretiene con un programa, a veces de televisión, a veces de lavadora», señalaba el acta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión