Rosa Navarro gana el Jovellanos de Ensayo por 'Secretos a voces'
La filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona analiza en este texto aspectos ocultos de las obras del Siglo de Oro
j. l. gonzález / p. a. marín estrada
Jueves, 4 de abril 2019, 13:47
La filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro ha sido elegida ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que se falló esta mañana, por su obra 'Secretos a voces'. Se trata de un análisis de textos del Siglo de Oro que revela aspectos ocultos que «es necesario desvelar para darles esos sonidos que sí debieron escuchar sus contemporáneos», señala el jurado.
El jurado de este premio, que cumple 25 años, ha elegido esta obra entre las 191 presentadas. «En el tiempo en que se mezcla continuamente la mentira con la verdad, este ensayo puede ser un antídoto para ello y un terreno en donde aprender a leer no lo que se dice, sino lo que se pretende decir».
El estudio de Rosa Navarro, destaca el jurado, «pone de manifiesto que una serie de obras de los siglos XV y XVI dicen mucho más de lo que nos parece hoy, y demuestra que solo pueden verse esos datos ocultos, que son esenciales para su comprensión, a la luz de sucesos políticos de su tiempo». El trabajo de Rosa Navarro es para el jurado una valiosa herramienta para reinterpretar textos clásicos que encierran una lectura nunca desvelada hasta ahora. «Son retazos de una historia emboscada que devuelven el sentido a elementos importantes de las obras literarias y que a veces cambian por completo su lectura».
Rosa Navarro es una de las grandes estudiosas de la literatura española. El año pasado abandonó la docencia en la Universidad de Barcelona, pasando a ser profesora emérita. Entre sus muchos méritos filológicos, destaca su atribución de 'La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades' a Alfonso de Valdés, hipótesis que expuso en un libro en 2003 y que siguió ampliando en numerosas publicaciones posteriores. Su trabajo la llevó a ser jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras entre 2000 y 2014 y del Princesa de la misma categoría en 2015 y 2016. En el año 2012 también fue jurado del Premio Cervantes.