La Semana Negra también escribe en inglés

El cartel de la Semana Negra de este año, que firma Víctor Santos, fue presentado ayer./
El cartel de la Semana Negra de este año, que firma Víctor Santos, fue presentado ayer.

Contará con autores referentes en la lengua de Shakespeare como Steve Cavanagh y John Conolly | Una de las novedades de esta edición del certamen será una mesa redonda que explorará la relación entre el género literario más oscuro y el ciclismo

KAY LEVIN GIJÓN.

La XXXII Semana Negra, el festival literario, cultural, reivindicativo y popular que cada año se celebra en Gijón, presentó ayer los nuevos nombres que se incorporarán al evento, que se celebra del 5 al 14 de julio en el antiguo astillero de Naval Gijón. Entre los 120 autores a los que se amplía ya la lista «provisional», como indicó en el acto el dibujante Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana y colaborador del diario EL COMERCIO, destacan los escritores de lengua inglesa, con figuras como el norirlandés Steve Cavanagh, cuyas novelas se centran en historias de abogados y cortes judiciales.

Junto a él aterrizará en la ciudad el también británico Jospeh Knox, que traerá su primera obra traducida al castellano, 'Sirenas'. Desde Inglaterra llegará Anthony Horowitz, reconocido por sus volúmenes de literatura juvenil y su trabajo como guionista, que presentará su última novela, 'Asesinato es la palabra'. Y, como remate entre esta lista de ilustres escritores angloparlantes, De la Calle resaltó la presencia del irlandés John Conolly, «uno de los grandes autores del género negro», al que definió como «una figura referente» del panorama y al que, según reveló, llevaban «veinte años persiguiendo» para conseguir que viniera a la Semana Negra.

Viernes 5 de julio
Conciertos de las bandas asturianas de rock Winchester y Mad Rovers.
Sábado 6
Actuación del grupo asturiano de rock funk Muñeco Vudú, autores de la banda sonora de la serie 'Ahí abajo'.
Domingo 7
Recital del músico ovetense Héctor Tuya.
Lunes 8
Cita con el ska punk reivindicativo de la banda gallega Dakidarría.
Martes 9
Actuación de la cantante de soul norteamericana Bette Smith.
Miércoles 10
Concierto del grupo sevillano O'Funk'illo.
Jueves 11
Cita con el músico madrileño Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo.
Viernes 12
Recital del artista indie zaragozano Bigott.
Sábado 13
Concierto del asturiano Lecter Bukoski.

En cuanto al resto de novedades, De la Calle celebró la vuelta «con honores» de los componentes de la revista satírica 'Mongolia', Edu Galán y Darío Adanti, que el sábado 6 de julio presentarán 'La biblia negra de Mongolia' y ofrecerán una sesión del humor que les caracteriza. Además, también estará la economista y actriz española Marta Flich, cuyos análisis de la actualidad se han hecho populares en las redes sociales y que acercará su libro 'Necroeconomía'. Otra novedad de esta edición es la mesa redonda sobre ciclismo y novela negra, «anhelada» desde hace tiempo, recordó el director de contenidos. En ella participarán los novelistas Eugenio Fuentes y Paco Taibo con ciclistas como José Enrique Cima o Luis Pasamontes. En la velada poética de este festival, que tiene lugar en los antiguos astilleros de Naval Gijón, están confirmados ya Escandar Algeet, María Nieto, Pablo Cortina o Carolina Sarmiento, de quien se destacó su capacidad para «hacer popular la poesía en redes sociales». Asimismo, se presentarán tres colecciones: José Luis Muñoz introducirá la antología de relatos sobre crímenes 'Sed de Mal', publicada con la editorial Atlantis; de la mano de Miguel Ángel de Rus se mostrarán las propuestas de M.A.R. Editor; y el escritor Marc Moreno descubrirá los títulos de la colección 'Delito'.

De la Calle terminó su intervención repasando algunos de los temas sobre los que se debatirá en la Semana Negra, como la necesidad de un Estado laico, los niños robados en España, los perfiles psicológicos de los criminales y los nuevos lenguajes del feminismo.

En cuanto al aspecto musical, su responsable, Roberto Gómez, subrayó la participación de bandas asturianas como Winchester y Mad Rovers, que abrirán esta sección, o Héctor Tuya y Lecter Bukoski. También estarán los gallegos Dakidarría, la cantante norteamericana Bette Smith, Rodrigo Mercado, Bigott, y la «cañera y reconocida» banda sevillana O'Funk'illo.

Al final de la presentación, en la que se reveló el aspecto del cartel diseñado por Víctor Santos, los responsables de la cita, junto a José Luis Paraja, pidieron al futuro gobierno municipal que salga de las elecciones «un espacio para el futuro y un presupuesto consolidado».