La Semana Negra rejuvenece y busca nuevos lectores
El festival, que contará con José Luis Rodríguez Zapatero y Adrián Barbón, dedica todos los días hora y media al público infantil y juvenil
La Semana Negra ultima ya la que será su edición número 35, la de recuperar el tiempo perdido por la pandemia y que busca acercarse ... al público más joven. No es que hasta ahora lo haya descuidado, pero en esta edición, que se celebrará en el Astillero de Naval Gijón del 8 al 17 de julio, habrá a diario hora y media dedicada al público infantil y juvenil. Un programa que dirige David Acera y que incluirá presentaciones, talleres, debates... Será uno de los puntos fuertes de una edición que se abrirá con el filósofo alemán Stefan Gandler y que contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, para hablar de Azaña.
Las propuestas que plantea son amplísimas, como es habitual. Ángel de la Calle, el director del certamen, las desgranaba este mediodía recorriendo los caminos de la memoria democrática, los asuntos de índole social, hablando de presentaciones de libros, de debates, de proyecciones. También de exposiciones, como la dedicada al cómic de Miguelanxo Prado, que también se hará libro, o la que documenta el desmantelamiento de los astilleros de Gijón que firma el fotoperiodista jubilado de este periódico Luis Sevilla. Estará, como es habitual, Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores, que ofrecerá un taller en el Antiguo Instituto, el mismo espacio que albergará una exposición de sus siempre literarias fotografías.
Entre los autores, Patrick Deville, el octogenario Petros Markaris, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Elia Barceló... Más de 150 componen un listado en el que muchos se han quedado fuera por falta de espacio para albergarlos a todos.
Habrá poesía, música, calamares, churros y cervezas y 'Aquemarropa', aunque no es seguro que retorne al formato papel. La colección completa (salvo un ejemplar) del periódico que es acta de lo que ha acontecido durante estos 34 años que pronto serán 35 acaba de ser donada al archivo municipal de Gijón para que allí se conserve y esté a buen recaudo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión