Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El estreno de 'Lohengrin', el título de Wagner con el que se despide la temporada de la Ópera de Oviedo. FOTOS: PABLO NOSTI

Un 'Lohengrin' de acento coral

Miren Urbieta interpretó a una convincente Elsa para la ópera de Wagner, que cierra con aplausos en el Campoamor la 76 temporada ovetense

Viernes, 26 de enero 2024, 00:59

Comenta

Un espectador, no especialmente wagneriano, comentaba a la salida de la función de ayer de 'Lohengrin' que si «este punto», es decir el Caballero del ... Cisne, se hubiese presentado debidamente diciendo quién es, de dónde viene y a qué dedica el tiempo libre -«Yo soy Lohengrin, hijo del Parsifal, y vengo de la montaña del Grial en Montserrat para socorrer a una mujer indefensa»-, nos hubiésemos ahorrado dos actos. La observación es cierta en el sentido en que el drama gira en torno a la pregunta sobre la identidad del héroe, pregunta cuya respuesta le acabará derrotando. Sin embargo, resulta una genialidad que algo con tan poca acción dramática se desarrolle en tres actos -de los cuales el acto intermedio, el de la siembra de la duda en Elsa por parte de las fuerzas oscuras encarnadas en Ortrud, es especialmente tenso-, dure cuatro horas e, incluyendo los dos descansos. 'Lohengrin', la única ópera de Wagner que se representó en las temporadas ovetenses en el siglo pasado, es un drama operístico, anterior al propio concepto de 'drama en música' definido posteriormente, en el que el envoltorio musical y los simbolismos religiosos, mitológicos, artísticos y políticos, están muy por encima de la trama que se puede reducir a una pregunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un 'Lohengrin' de acento coral

Un 'Lohengrin' de acento coral