¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El milenario acta de fundación del Monasterio de Cornellana vuelve a casa

El documento redactado por el monje y escribano Gogito en 1024 y firmado por la cedente infanta viuda doña Cristina Vermúdez se expone hoy en el cenobio y desde mañana en el Archivo Histórico de Asturias

Octavio Villa

Gijón

Sábado, 16 de noviembre 2024, 13:48

Uno de los actos más brillantes de la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de Cornellana se conmemora este sábado en el ... Cenobio salense. El auténtico documento en pergamino que se suscribió el 31 de mayo del año 1024 por la infanta viuda doña Cristina Vermúdez, custodiado en el archivo histórico nacional, se expone por una sola jornada, que finalizará con un gran espectáculo, proyectado sobre la propia fachada del monasterio en su salón de actos, donde esta mañana ha tenido lugar una brillante presentación.

Publicidad

El documento viajará mañana al Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, donde durante una semana se expondrá dentro de una interesantísima muestra sobre la historia del Monasterio de Cornellana.

El acto de esta mañana contó con la presencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y del Vicario, Adolfo Mariño, en calidad de representantes, de la propiedad del monasterio, si bien el propio arzobispo insistió en que «la propiedad es de la iglesia y de la parroquia, pero siempre con las puertas abiertas a todos».

Por su parte, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, afirmó que la actuación conjunta de todas las administraciones implicadas en la recuperación del monasterio hace de él «el centro simbólico de una amplia colaboración», mientras que el documento fundacional supone «el reflejo de la voluntad de una mujer de iniciar una historia de éxito en pleno siglo XI». Vanessa Gutiérrez recordó que el plan de usos futuros del monasterio se está redactando para «garantizar su permanencia y su mantenimiento», pero sin aclarar todavía cuáles serán dichos usos. En la administración local hay cierto temor a que los usos que finalmente tenga el monasterio acaben no siendo suficientes para dicho mantenimiento, si bien el asunto está todavía en negociación.

Publicidad

El alcalde, Sergio Hidalgo, por su parte, elogió «el gran trabajo de Pablo Gasalla, el director general de patrimonio de la consejería y su equipo, así como la labor de investigación del profesor de la Universidad Oviedo Miguel Ángel Puerta Calleja, autor de un gran libro sobre el milenario del monasterio, en el que se incluyen facsímiles del documento fundacional y de otros cuatro documentos esenciales para entender la historia del cenobio.

Sergio Hidalgo puso en valor «a los vecinos de Cornellana porque gracias a ellos el monasterio sigue en pie, la gente ha respondido de 10». Y también destacó que por una parte, el Principado ya invertido 1,5 millones de euros en reparar la techumbre y el Ministerio de Cultura otros 2 millones en finalizar la segunda fase de la adecuación, que está a punto de acabar».

Publicidad

El alcalde, por otra parte, subrayó que las relaciones para este asunto, entre el Arzobispado, el Principado, y el Ayuntamiento «han sido excepcionales e importantísimas para la consolidación del monasterio para que siga en pie al menos otros 1000 años».

También estaba presente la subdirectora general de los archivos de España, Ana María López, con raíces asturianas, que enmarcó la llegada a Asturias del documento fundacional dentro del «proyecto documentos en su contexto de la dirección General de Archivos de España, con el que queremos hacer llegar a la gente ese contenido especial que suponen los documentos históricos relacionados con los hechos y el patrimonio histórico, a qué se refieren». Ana María López también entró a subrayar la gran calidad del documento «que es de una piel de pergamino maravillosa. Tiene una gran calidad y una muy buena conservación».

Publicidad

Por parte de la comunidad de vecinos de Cornellana, David Valiela expresó su «emoción por tener el documento de vuelta en casa, 200 años después» y solicitó a Ana Maria Pérez, con éxito, que en próximas exposiciones y de forma permanente, el Monasterio de Cornellana pueda contar con facsímiles de los documentos relacionados con su historia.

El presidente de la fundación Valdes Salas, Isidro Sánchez, destacó el «legado de coordinación que ha supuesto este milenario entre los diversos agentes implicados» y también agradeció «profundamente la labor de Pablo Gasalla y de Miguel Calleja».

Publicidad

«Nos enriquece como comunidad»

El profesor de la Universidad Oviedo y experto en paleografía Miguel Calleja Puerta cerró el acto de presentación en sociedad del milenario acta de cesión del Monasterio de Cornellana, del año 1024, con una breve pero excelente conferencia en la que gloso tanto la calidad técnica y material de dicho documento, elaborado por el monje y escribano Gogito y firmado por 30 personajes de la época, entre ellos, la cedente doña Cristina, hija del rey de León Vermudo II, o el entonces Obispo de Oviedo, Agda.

Calleja acompañó su conferencia con música sacra, compuesta en el siglo XI como bien podría haber sonado en el solemne acto de Fundación.

Destacó el profesor que doña Cristina era una joven viuda, cuyos dominios en la zona de Cornellana estaban en una Vega particularmente fértil «en la que ya en 1300 el gran puente que existía en la zona se conocía como la ponte Vella», lo que habla de una ocupación y aprovechamiento en el tiempo de dicha Vega muy largo.

Noticia Patrocinada

Insistió Calleja en que el documento también muestra que aquella «era una sociedad compleja y muy sofisticada, para nada analfabeta». Y entre otras curiosidades destacó la labor del escribano Gogito «por cómo se documentó para elaborarlo, con referencias a la monarquía visigótica y también a la asturiana».

Por último, hizo referencia a la reproducción en gran formato de un plano de la Vega de la conexión entre los Ríos Narcea y Nonaya, de 1774, y extraído de los archivos de la real chancillería de Valladolid, donde dicha reproducción geográfica de la zona acompañaba a un enorme pleito sobre la propiedad de algunas de las parcelas de dicha Vega, sobrevenido tras una de las grandes riadas del Narcea, que cambió su curso y generó problemas sobre la propiedad de los terrenos. Eso mismo ya había ocurrido con la gran riada. En el siglo XVI se llevó por delante el curso anterior del río Narcea y dejó en seco el gran puente de origen romano y de 13 arcos que existía la zona para conectar el centro de Asturias con el occidente, muy en la cercanía del Monasterio de Cornellana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad