Falete: «Soy un artista salvaje»

Rafael Ojeda Rojas, Falete./
Rafael Ojeda Rojas, Falete.

En plena gira por escenarios españoles, y tras más de tres años sin actuar en Madrid, el artista llega a la capital con su espectáculo 'Yo soy lo prohibido', y aclara que él no ha sido nunca prohibido 'por nada, ni para nadie'

ALBERTO FERRERASMadrid

Posiblemente he sido el artista más afortunado que tiene España ahora mismo, porque todos los meses hago tres y cuatro galas, gracias a Dios, ¡con crisis y todo!, afirma el cantante al comenzar la entrevista en un céntrico hotel madrileño. Y es que Rafael Ojeda Rojas, Falete, no ha parado de trabajar desde que comenzó a cantar con 16 años para La Chunga.

Sin embargo, yo nunca he estudiado canto, matiza. Mi madre, cuando yo tenía siete u ocho años, me llevó a una profesora de canto, pero le dijo: te vas a ganar el dinero para nada. Con el tiempo cantará. Tiene tres cosas muy importantes: sabe afinar, respirar y sabe donde tiene que apretar. Eso le dijo a mi madre.

Falete aborda en su espectáculo de hora y media un agotador repertorio con temas que fueron interpretados por los más grandes mitos de la copla, el flamenco y la música latina: Olga Guillot, Juan Gabriel, Rocío Jurado, La Lupe o la mismísima Lola Flores, entre otros muchos.

Cuando se repasa su carrera y se le pregunta sobre su futuro, hace una pausa y contesta firme: Yo creo que me queda mucho. Me queda algo muy importante para que el artista se vaya renovando, y es seguir aprendiendo a cantar, sentencia.

El artista estaría dispuesto a cantar pop, una ópera rock o a ser protagonista en un musical en la Gran Vía, y pese a que lo haría encantado, matiza: Soy un artista salvaje al cien por cien. No podría cantar más de cuatro días. Yo canto con el corazón. Me reventaría

Tras su último paso por televisión, reconoce que su carrera y la de sus compañeros se vio muy beneficiada. En Tu cara me suena capté a un público más joven, aunque yo siempre he tenido un público muy diverso, con diferentes culturas, ideales y edades, explica sin esconder el orgullo que siente por ello.

Falete fue descubierto por el periodista Jesús Quintero. De su mano grabó su primer disco, Amar Duele. Su productor, José Miguel Évora, dijo al finalizar la grabación: graba como graban los antiguos, sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre.

 

En su primera gira por España lo vieron más de 500.000 personas, y desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos en el mundo de la canción y, en especial, de la copla. Pero él prefiere mantener la prudencia y termina la entrevista con una frase. Las cosas, cuando se extienden demasiado, pierden la esencia, la verdad, y el arte no es una máquina.

 

 

 

Fotos

Vídeos