Tristeza y canciones en la capilla ardiente de Camilo Sesto

El ataúd del cantante español Camilo Sesto llega a la SGAE, en Madrid, España. / Reuters

Artistas como Ángela Carrasco, Marta Sánchez o Luis Cobos se acercan a la capilla ardiente del cantante, donde también acuden centenares de seguidores

ALAIN MATEOSMADRID

Autoridades, compañeros de profesión y sobre todo, centenares de seguidores, han pasado por la capilla ardiente de Camilo Sesto, instalada en la sede de la SGAE en Madrid, para dar su último adiós al cantante.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha destacado la profunda pérdida que con su muerte ha sufrido la música España y se ha declarado fan del artista. «Precisamente la semana pasada escuché en la radio alguno de sus temas», ha afirmado el ministro, que ha subrayado la vocación intergeneracional del cantante y compositor de Alcoy. «Su música también estaba de moda entre los jóvenes», ha asegurado Guirao, antes de destacar que Sesto marcó un hito con su ópera rock, 'Jesucristo Superstar', estrenada en el tardofranquismo y que sufrió «problemas con la censura».

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha lamentado que «en España no se reconozca a los artistas de la misma manera que se hace en otros países como Francia». Jurado ha recordado que su relación con Camilo Sesto era muy estrecha porque vivían «cerquita» y para explicar la soledad buscada del artista en los últimos años se ha limitado a decir que «él era así».

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha expresado su pesar por su fallecimiento: «Camilo Sesto es una de las voces más singulares que ha dado nuestro país y el autor de canciones que quedarán para siempre en la memoria colectiva de España y Latinoamérica». También ha lamentado que «en España no se reconozca a los artistas de la misma manera que se hace en otros países como Francia» y ha recordado que su relación con Camilo Sesto era muy estrecha porque vivían «cerquita». Para explicar la soledad buscada del artista en los últimos años se ha limitado a decir que «él era así».

El intérprete de éxitos como 'Vivir así' o 'Perdóname' falleció ayer en un hospital madrileño a causa de una complicación renal. Camilo Sesto nació como Camilo Blanes Cortés en Alcoy (Alicante) un 16 de septiembre de 1946. Cantante, compositor y productor, ha vendido más de 100 millones de discos y ha colocado 52 sencillos en el 'número 1' de las listas españolas.

Compañeros de profesión

Entre lágrimas, la cantante Ángela Carrasco, que participó en 'Jesucristo Superstar', ha dicho que esa ópera rock fue «una gesta». Carrasco ha comentado que comió hace 15 días con Camilo Sesto y que no se esperaba su fallecimiento. El director de orquesta Luis Cobos ha comparado al cantante con Paco de Lucía, Julio Iglesias o Plácido Domingo «por haber derribado puertas» para las próximas generaciones. «Ha sido un buque insignia de la música española e internacional», ha definido.

Marta Sánchez, que cantó con Camilo Sesto en su último disco, 'Sinfónico', ha considerado una «tremenda injusticia» que no se haya reconocido al artista en vida. por no haber reconocido en vida al cantante alicantino. «Compuso una de las mejores canciones de la melódica española», ha agregado Sánchez, en referencia al tema 'Perdóname'. «Camilo era muy humilde», ha continuado Sánchez. Por su parte, el padre Ángel, con el que Camilo Sesto colaboró en 2016, lo ha definido como una persona «entrañable y caritativa».

La actriz española Encarnita Polo también se ha acercado a despedir al cantante. «La última vez que lo vi fue hace unos años en Torremolinos estaba un poco estropeado. Hemos viajado mucho juntos y me quedo con los recuerdos bonitos», ha indicado.

Los seguidores

Mientras tanto, seguidores de todas las edades hacían cola en las puertas de la SGAE para mostrar sus condolencias y expresaban su tristeza por el fallecimiento. «Has vuelto Melina, alza tus manos hacia Dios», se han arrancado a cantar como homenaje al artista.

Entre estos admiradoras anónimos, José Antonio Mejías contaba que conoció personalmente a Camilo Sesto. Él, trabajador de la discoteca madrileña Sihdarta entre los años 1985 y 1992, se encargaba de aparcar el Mercedes que conducía el cantante. «'Llévamelo a casa', me decía», cuenta Mejías. «Él me daba las llaves de su coche y yo me encargaba del resto. Era una persona fabulosa», asevera. La vida de Camilo Sesto era sana, según cuenta este conocido: «No bebía alcohol ni fumaba», añade el fan.

Marisol Timor era una enamorada del cantante. «Mis canciones favoritas son 'Perdóname' y 'Algo de mí'», explicaba, recordando «la voz prodigiosa» de Camilo Sesto. «Me da pena que una persona en la cima haya acabado así», asegura esta seguidora. Timor cree que solo «se le reconoció durante un tiempo y después fue olvidado».

Junto a estos seguidores, multitud de coronas de flores, entre ellas, las de la familia Bosé, que mantenía una gran amistad con Camilo Sesto, o la de la Diputación de Alicante, la provincia donde había nacido el artista. Además de acoger la SGAE la capilla ardiente del artista, se ha abierto una página de condolencias en Facebook para aquellos ciudadanos e instituciones que quieran dejar un mensaje.

Más información