España no es el único: estos son los países que se suman al boicot de Eurovisión por Israel
La participación de Israel en el festival ha generado las primeras reacciones con negativas a participar en el festival
S. V.
Jueves, 4 de diciembre 2025, 21:07
Israel tendrá representante en Eurovisión y España ya mostrado su postura: no estará en el festival. Pero no será el único país que dé plantón. Países Bajos, Eslovenia e Irlanda han optado por tomar el mismo camino. La decisión se tomó el primer día de la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra, al término de una votación secreta.
Publicidad
«Los miembros de la UER (...) apoyaron una serie de modificaciones específicas del reglamento» del famoso concurso televisivo, con el objetivo de «reforzar la confianza, la transparencia y la neutralidad del evento», haciendo «elegibles» a todos los miembros que deseen participar en el concurso y acepten «cumplir las nuevas normas», indicó el ente en un comunicado .«Una amplia mayoría de los miembros acordó que no era necesario realizar una nueva votación sobre la participación» de Israel y que la edición de 2026 «debía celebrarse según lo previsto», añadió.
Por supuesto que la visión difiere mucho del lado israelí. Allí reina la satisfacción por estar un año más en el certamen. De hecho su presidente Isaac Herzog, acogió el anuncio con satisfacción y consideró que «merece estar representado en todos los escenarios del mundo».
La otra cara de la moneda la ponen países como el nuestro, uno de los 'big five', esos que siempre participan en Eurovisión independientemente de cómo queden sus artistas en las semifinales. En el caso de España, meses atrás ya había anunciado que su idea era retirarse en el caso de que la decisión fuera favorable a la participación de Israel. Dicho y hecho. No habrá cantante o grupo español en la final que se celebrará en Viena.
«RTVE ha anunciado la retirada de España del Festival de Eurovisión» tras la «permanencia de Israel en el certamen musical europeo», indicó la televisión pública española en un comunicado.
El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, había dicho unas horas antes que «este tipo de boicot funciona». «Funcionó muy bien en el caso de Sudáfrica cuando quisimos terminar con el apartheid. El boicot deportivo y cultural fue muy eficaz», añadió, denunciando el «genocidio» de los palestinos en la Franja de Gaza.
Publicidad
Pero España no es el único país que se ha posicionado. Le han seguido Países Bajos, Irlanda y Eslovenia. Y eso, de momento, porque es probable que se sigan sumando otros más que aún están decidiéndose, como es el caso de Bélgica, Suecia e Islandia.
La cadena neerlandesa Avrotros consideró a su vez que su «participación no era compatible con sus valores públicos fundamentales».
Y en Dublín, el grupo audiovisual público irlandés RTE explicó que tomó esta decisión «teniendo en cuenta las terribles pérdidas humanas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles».
Publicidad
En las próximas horas podrían anunciarse otros boicots, ya que Islandia también amenazaron en los últimos meses con no enviar representantes al concurso en mayo si se permite participar a Israel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión