Borrar
Luna Ki, durante la presentación de su canción.
Luna Ki abandona el Benidorm Fest porque Eurovisión prohíbe el 'autotune'

Luna Ki abandona el Benidorm Fest porque Eurovisión prohíbe el 'autotune'

La artista se retira del festival del que saldrá el próximo representante de España en la cita eurovisiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Benidorm Fest contará con un artista menos de los esperado. Hasta este domingo eran catorce las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión 2022. Sin embargo, Luna Ki ha decidido no participar en el evento que se celebrará los próximos 26, 27 y 29 de enero en la localidad alicantina. La artista considera parte imprescindible para su tema 'Voy a morir' el uso del 'autotune' y al no poder hacer uso de dicha tecnología, según la normativa del festival, se ha desligado de la competición.

Luna Górriz (Barcelona, 1999) ha pedido respeto a su decisión, al sentirse responsable ante el público del Benidorm Fest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE. Este impedimento, según aclaró la artista en un vídeo publicado en redes sociales, no le permite llevar a cabo su interpretación de 'Voy a morir', el tema que iba a interpretar y que ha sido compuesta por esta herramienta. «El 'autotune' es parte de la esencia de esta canción», indicó, al tiempo que justificó que, ante todo, defenderá «la verdad» de su arte y los motivos reales de su retirada. «Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales y por eso me presenté. Y desde aquí mando un menasje a este tipo de concursos para decir que me encantaría ver un cambio en este sentido y que se pudieran ver proyectos más parecidos al mío», reclamó.

Lo popularizó en 1998 la cantante Cher en 'Believe', la canción con la que la artista regreso a los escenarios después de varios años de silencio musical, pero distorsionar la voz y convertirla casi en un sintetizador, como hacía ella, no era la intención original del 'Auto-tune' cuando surgió apenas un par de años antes. Este procesador de audio, diseñado por la firma Antares Audio Technologies, nació con la intención de enmascarar pequeñas inexactitudes y errores con el fin de lograr afinaciones mucho más precisas en las grabaciones.

Con posterioridad surgieron todo tipo de procesadores de audio, que realizan funciones similares a las del 'autotune', pero con otros nombres. A todos ellos se les llama de forma genérica 'autotune'. El efecto permaneció dormido durante un largo tiempo, con apariciones intemitentes en distintas canciones de Daft Punk, Christina Aguilera o Lil Wayne, hasta que la explosión música urbana, que lo ha colocado a menudo en el centro de la interpretación. Usar 'autotune' no es sinónimo de tener mala voz o no saber cantar. Artistas como Rosalía o Billie Eilish lo usan a menudo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios