Locos por Los locos en el Botánico
La histórica banda gijonesa homenajeada ayer pondrá nombre a un parque en Nuevo Roces
GLORIA MARTÍNEZ
Lunes, 6 de agosto 2018, 00:57
La terraza del Jardín Botánico de Gijón se sumergió en una burbuja mágica donde la música en directo y los farolillos de luces rodeadas de naturaleza con árboles, plantas y arbustos de todo tipo dibujaban una noche de verano idílica.
La discográfica El Cohete celebró ayer su 30 aniversario homenajeando al grupo de rock gijonés Los locos, que fue la primera referencia discográfica de la productora en 1988. «Es una banda sonora vital cargada de talento», afirmó la periodista y colaboradora de EL COMERCIO Toni Rodero, encargada de presentar el acto. La música en directo llegó de la mano del grupo Radio Fox, banda tributo a Los Locos conformada por Marcos Díaz, Alfredo Trelles y Javier e Iván Vallinavarios, miembros de conocidas formaciones asturianas de pop - rock que se unieron hace más de diez años. Fueron ellos quienes dieron el pistoletazo de salida a la noche, donde tocaron durante una hora y cuarto algunos de los éxitos de Los locos como 'Guarda esta noche para mí', 'Cuerpo a cuerpo' y 'Dime lo que debo hacer', un total de 22 grandes 'hits' del que fue uno de los grupos gijoneses de rock más importantes.
La música se interrumpió momentáneamente y Toni Rodero fue la encargada de llevar la batuta y dirigir uno de los momentos más emotivos de la noche. Rodero fue la responsable de presentar el disco de oro en honor a los autores de Los locos en el que aparecen todos los sellos con los que han grabado y que también rinde tributo a las más de 20.000 copias que vendieron. Asimismo, hubo una entrega de álbumes a nombre de Carlos Redondo, que falleció en 2006 en un accidente de tráfico, ofrecido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y que recibieron los hijos del cantante, Eva y Guillerno Redondo. El disco en homenaje a Paco Martínez, más conocido como Paco Loco, fue entregado de forma simbólica por un miembro de la discográfica El Cohete, ya que el guitarrista no pudo asistir al acto, aunque sí que apareció al teléfono para disfrute de los asistentes. Por último, el álbum a Boni Pérez, como letrista del grupo, fue entregado por la delegada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Asturias, Liliana García. Además, la alcaldesa sorprendió a todos los asistentes al anunciar que la banda pondrá nombre a un parque en Nuevo Roces, una iniciativa que llega después de que un grupo ciudadano inciase una camapaña de recogida de firmas.
Para cerrar el círculo, la noche tuvo de banda sonora más éxitos de Los locos. Además, cada asistente obtuvo de obsequio un disco de la banda como recuerdo de una noche inolvidable. Tan imborrable como la trayectoria profesional del grupo gijonés que marcó la década de los 80 y 90 desde que comenzaron su andadura en 1985 con su single que incluía 'Estás en Nueva York' o 'Recuerda Marrakech', hasta que en 1998 ponían punto final a la banda con su álbum recopilatorio 'Los locos siempre están de moda. Sus mejores locuras'.