«La música tiende a que todo sea igual y creo que nuestra diferencia es una virtud»
El 20 de abril da un concierto en el Nuevo Teatro La Felguera, en el que presenta su último disco de folclore gallego, 'Axúdame a sentir'
Xabier Díaz encontró su camino en los lugares que recorría en su infancia. Este músico echa mano del folclore gallego en cada uno de sus ... discos y el sábado 20 de abril presenta en el Nuevo Teatro La Felguera 'Axúdame a sentir'.
–¿Cómo están siendo los primeros pasos de este nuevo disco?
–Como es habitual cuando sacas un álbum nuevo, se abre una ventana llena de incógnitas y uno no sabe muy bien lo que va a suceder. Eso sí: los dos primeros pasos, que han tenido lugar aquí en Galicia, han sido muy satisfactorios. Los teatros estaban llenos y la gente se sintió muy identificada con la banda y conocía gran parte de lo nuevo. Tenemos una parroquia muy entregada.
–Usted canta en gallego pero hace conciertos por muchos sitios de España. ¿No es muy difícil abrirse camino en ese idioma?
–Yo creo que, en este caso, cantar en nuestro propio idioma y utilizar instrumentos tradicionales propios son herramientas a favor. Son armas que nos han ayudado a explorar nuevos territorios, quizá por una cuestión de diferenciación. La tendencia global en la música es a que todo sea una especie de magma parecido y, en ese sentido, yo creo que la diferencia es una virtud.
–En 'Ronda de borbolla' colabora con la asturiana Marta Elola, ¿cómo se produjo esta colaboración?
–Fue ella quien me la propuso. Yo a Marta la conocí el año pasado, por suerte. Un día me hablaron de ella, la llamé por teléfono y la invité a participar en un concierto en el Nuevo Teatro La Felguera. Preparamos entonces ese tema y fue un momento precioso, con el que se identificó la gente de una manera muy inmediata. Ver a aquellos gallegos incursionando en el cancionero popular asturiano y certificando que tenemos folclores muy próximos, hizo que prometiera que grabaría en un disco una canción asturiana y así fue. El otro día le mandé un pantallazo a Marta porque es el tema con más reproducciones de Spotify. Eso por una parte me sorprendió y por otra parte me encantó, así que le dije a Marta que voy a tener que hacer un disco íntegramente asturiano (risas).
–Rodrigo Cuevas, Rozalén, Dulzaro... ¿Qué está pasando en la música tradicional para que haya tantos nombres de moda?
–Yo diría que es una suerte de justicia histórica musical. Me parece algo muy inteligente. El panorama en general está advirtiendo que meter la mano en esas viejas arcas llenas de melodías maravillosas y de textos preciosos es una plusvalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión