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Una ópera que se hace teatro y retorna a su origen sonoro

'La flauta mágica', que el viernes próximo alza el telón en el Campoamor, introduce a los personajes en el universo de la escena y hace sonar a Oviedo Filarmonía sin vibrato, con trompetas y timbales barrocos

M. F. ANTUÑA

Viernes, 1 de octubre 2021, 17:52

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Quizá la razón de su magia está en su popularidad. Nadie es ajeno a sus arias más famosas. Todo el mundo ha canturreado alguna vez ... ese «tarararararararararara» maravilloso que interpreta la Reina de la Noche para deleite universal. 'La flauta mágica', ópera de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Emanuel Schikaneder, estrenada en 1791 en Viena y con múltiples lecturas ocultistas y masónicas, es uno de los títulos operísticos más representados, es una obra que atrae a todos los públicos. ¿Pero cuál es la razón de su magia? «Es una pieza de Mozart y eso es siempre una garantía, pero es que fue compuesta para que fuera popular, para todo el mundo, para sacar dinero, y tiene los suficientes atractivos para gustar a la persona más erudita y a la más alejada del mundo de la ópera, con personajes cercanos, que enganchan, y además cuenta con momentos musicales muy mágicos como pueden ser las arias de la Reina de la Noche», resume Albert Estany, el director de escena, que no es ajeno a la filosofía que derrocha y las múltiples lecturas que de la pieza se pueden hacer.

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