Borrar
El público del Teatro Campoamor aplaude el estreno de la ópera 'I Puritani'. Pablo lorenzana
El rey Felipe VI presidirá los actos del 75 aniversario de la temporada de la Ópera de Oviedo

El rey Felipe VI presidirá los actos del 75 aniversario de la temporada de la Ópera de Oviedo

La Fundación prepara ya un ambicioso programa para las dos temporadas que celebran la efeméride, que incluye un estreno mundial y varios eventos en el Campoamor

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de junio 2021, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada ovetense de ópera, la segunda de mayor antigüedad de nuestro país, se encuentra inmersa en la organización de los actos y programación destinados a celebrar sus 75 años de historia, efeméride que se cumplirá durante los dos ciclos que van de septiembre de 2022 a febrero de 2024, que incluye el aniversario de la primera función de ópera en el Teatro Campoamor tras el fin de las obras de reconstrucción del coliseo en septiembre de 1948. Un recorrido a través de los años que se nutre con el paso por Oviedo de las mejores voces nacionales e internacionales, la presencia en el foso del Campoamor de las mejores batutas del panorama lírico mundial, la coproducción de espectáculos con varios de los mejores teatros del mundo y la consolidación de un ciclo que ha logrado convertirse en uno de los más prestigiosos y renombrados de nuestro país. El rey Felipe VI ostentará la Presidencia de Honor de los actos de celebración de este aniversario y se espera que acuda a alguno de los actos principales en el coliseo que también es sede de los Premios Princesa de Asturias.

En palabras del presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, «la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI a los eventos de nuestro 75º aniversario es un gran honor y un signo de reconocimiento al trabajo de muchos años por mantener nuestra ópera en Oviedo y en Asturias con el gran nivel que ha tenido y tiene». Además, «supone un gran estímulo e ilusión para organizar un aniversario lleno de significado en el que queremos reflejar toda la tradición de nuestra temporada y sobre todo hacer un homenaje al público, a los socios, a los mecenas los patrocinadores y a las instituciones que la han sustentado durante tantos años».

La Fundación ya trabaja en la programación y en el desarrollo de actividades paralelas para celebrar de manera especial la efeméride. La intención de la Ópera de Oviedo es recordar momentos especiales y los hitos más importantes que han impulsado y labrado, a lo largo de estos 75 años, el prestigio y proyección nacional e internacional del ciclo ovetense. «Serán dos temporadas apasionantes con 12 títulos en las tablas del Campoamor, con un especial recuerdo a aquella Manon que reabrió el coliseo en septiembre de 1948», explica el director de la temporada, Celestino Varela. También figurará en la programación un estreno mundial, una de las empresas más complejas y ambiciosas que puede afrontar una temporada lírica, y se incorporarán al repertorio de la Fundación títulos nunca antes representados en Oviedo y obras que llevan décadas sin pasar por las tablas del Campoamor.

Cada uno de los títulos en cartel durante los dos años de celebraciones estará unido a un leit motiv, alrededor del cual girarán diversas actividades que conectarán a la Fundación con otras instituciones culturales de primer orden, tanto asturianas como del resto del país, que propiciarán la exportación de alguna producción propia de la Ópera de Oviedo más allá de las fronteras europeas.

En definitiva, dos temporadas, la 2022-2023 y la 2023-2024, que conformarán otro paso firme de cara al futuro del ciclo lírico asturiano. «Estamos seguros de que con el apoyo comprometido de las Administraciones, nuestros abonados, mecenas y patrocinadores, la llama lírica asturiana brillará en Oviedo iluminando nuestro camino más que nunca», expresa Varela. «Están siendo momentos muy difíciles y tal vez sea ahora cuando se ve la verdadera fuerza de los proyectos y las personas. Estamos sin duda ante la confirmación de esta temporada como una de las más importantes del mundo, siempre evaluando esta afirmación desde nuestras posibilidades. El estímulo y la incomparable distinción de contar con la aceptación de Su Majestad el Rey para presidir el resultado de todo el trabajo que estamos preparando para el aniversario es sin duda el mejor de los alientos para seguir construyendo el futuro de esta institución a la altura de la calidad y excelencia de los pasados tres cuartos de siglo», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios