'Perdiendo el juicio', un musical tragicómico
Teatro del Cuervo se alía con la compañía navarra T-Diferencia para poner en pie una obra que critica las condenas judiciales por violación y pone a la justicia en la picota. El sábado se sube a escena en el Jovellanos
M. F. ANTUÑA
Viernes, 19 de marzo 2021, 03:27
Un poco de humor, drama, denuncia y hasta canciones. 'Perdiendo el juicio', la obra escrita y dirigida por Maite Redín y coproducida por la compañía ... asturiana Teatro del Cuervo y la navarra T-Diferencia llega el sábado al Jovellanos. Adriana Olmedo, Ainhoa Ruiz, Nerea Bonito, Sergio Gayol y Alberto Rodríguez, que sustituye a Alejandro Hidalgo, forman el elenco.
Plantea una reflexión sobre las condenas y los juicios celebrados por abuso sexual y violaciones, la perspectiva de género en las leyes, los juicios sociales paralelos, el patriarcado, la hipocresía.
El montaje que llega ahora al Jovellanos se ensayó entre Navarra y Gijón y se estrenó en octubre de 2019. Estaba previsto que se viera en Gijón en marzo del pasado año pero la pandemia la ha traído hasta este ahora para demostrar que la colaboración entre compañías de distintas comunidades es posible, eficaz y fértil. «Nos conocimos en la feria Mercartes, teníamos ganas de trabajar sobre el tema e hicimos la coproducción», apunta Sergio Gayol, que explica que la función se ha representado mucho más en Navarra que en Asturias, donde solo se ha visto en tres ocasiones. «Como ellos no cerraron la cultura, allí se ha podido seguir trabajando», apunta Gayol.
La obra es un cóctel un tanto sorprendente que deja un poso agridulce. Da mucho que pensar, es una obra crítica, pero también tiene sus concesiones al humor y su parte musical. El planteamiento para hablar de las condenas por acoso se desarrolla en el marco de una singular familia: «Padre juez, madre fiscal, y tienen dos hijas, y una de ellas sufre abuso». Son más bien tirando a conservadores y dan ese perfil de familia feliz, hasta que de pronto todo cambia. «Por eso es lo de 'Perdiendo el juicio', porque al tener un caso en casa cambia la perspectiva de las personas, se convierte en shock», revela.
El arranque es muy de comedia pero el camino se va moviendo después hacia otros territorios e incluye cinco números musicales. Con ese cóctel, un objetivo: «Reivindicar todo lo que tienen que ver con el tema de la mujer, especialmente con las condenas judiciales». El caso de 'la manada' se intuye pero no está de manera evidente. «Es una crítica al sistema tan conservador, convertir a la víctima en culpable y el juicio lo hace su propia familia».
No es un estreno la función del sábado, pero sí lo será para Alberto Rodríguez, que ha tenido que emplearse a fondo y trabajar duro esta semana junto a Sergio Gayol para poder sustituir al lesionado Alejandro Hidalgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión