La soprano Stéphanie Müther sustituirá a Elisabete Matos en 'El ocaso de los dioses'

Stéphanie Müther. / Ó. O.
Stéphanie Müther. / Ó. O.

La cantante suiza acaba de completar el ciclo del anillo wagneriano como Brünnhilde en Alemania y reemplazará a la lusa, que se sintió indispuesta

A. VILLACORTAGIJÓN.

Los aficionados asturianos a la lírica se quedarán finalmente sin poder disfrutar de la prodigiosa voz de la soprano portuguesa Elisabete Matos, porque una repentina «indisposición» de última hora de la cantante obligó ayer a los responsables de la Ópera de Oviedo a sustituirla por la suiza Stéphanie Müther en 'El ocaso de los dioses', el título que abrirá la temporada número 72 este martes por todo lo alto.

Así que será finalmente Müther quien encarne a Brünnhilde junto al tenor Mikhail Vekua (en el rol de Siegfried) en el título que cierra la tetralogía wagneriana. Un papel extremadamente exigente desde el punto de vista vocal que la soprano suiza confía en abordar con solvencia a pesar de que apenas quedan cuatro días para el gran estreno, porque acaba de completar el anillo wagneriano en el alemán Chemnitz Theater y participará en la próxima edición del Festival de Bayreuth, precisamente donde en 1876 se estrenó esta tercera jornada de 'El anillo del nibelungo', su misma cuna.

«Elisabete Matos cancela su participación por enfermedad», explicaron los responsables de la temporada, que hoy mismo afrontarán el ensayo general de 'El ocaso' a puerta cerrada en el Campoamor.

Aclamada internacionalmente por su voz y la interpretación de roles wagnerianos, Stéphanie Müther cerró recientemente las dieciséis horas de música de 'El anillo' con gran éxito de público y crítica y también lo ha interpretado en el Biwako Hall (Kioto), donde completará el ciclo en 2020.

Además, sus próximos compromisos incluyen otro ciclo completo de la tetralogía con el director de escena Peter Konwitschny en el Teatro de Ópera de Dortmund y su debut en el Festival de Bayreuth, la cita mundial más importante con las óperas de Wagner, en el coliseo que el propio compositor creó para la interpretación de sus obras.

Müther ha trabajado con directores musicales como Guillermo García-Calvo, Claudio Abbado o Charles Dutoit y, en esta ocasión, le tocará hacerlo bajo la batuta de Christoph Gedschold y en una posición complicada, porque tendrá al maestro y a los músicos de la OSPA y Oviedo Filarmonía a su espalda y deberá guiarse únicamente por los monitores del teatro.