Borrar
Jo Nesbø ha escrito una novela de dramas familiares enquistados. THRON ULLBERG
Jo Nesbø recrea el mito de Caín y Abel con los secretos familiares

Jo Nesbø recrea el mito de Caín y Abel con los secretos familiares

El novelista noruego regresa a la arena editorial con 'El reino', una historia sobre los conflictos de sangre entre dos hermanos muy distintos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de mayo 2021, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Jo Nesbø (Oslo, 1960) este año y dos meses de pandemia han sido especialmente productivos. Tocado con su gorra escocesa, sin alejarse demasiado de su guitarra eléctrica, el escritor ha tenido tiempo incluso de componer algunas canciones para series de televisión. De rostro afilado, gruesas gafas de pasta y perilla de chivo, Nesbø comparece por videoconferencia para presentar la última obra que acaba de entregar a la imprenta, 'El reino' (Reservoir Books). En esta ocasión, el autor noruego se ha apartado de saga de Harry Hole para explorar los secretos familiares que se guardan en una pequeña comunidad aislada en una montaña. La historia disecciona una relación intrincada entre hermanos y con regusto a tragedia bíblica. «La mayor parte de las historias se basan en la tradición, en la Biblia, los cuentos y los mitos; evidentemente esta historia tiene similitudes con la de Caín y Abel», asegura el escritor.

'El reino' se adentra en vivencias traumáticas y alianzas oscuras. Cuenta la compleja relación entre dos hermanos, dos hombres que sienten una irresistible atracción por la misma mujer. Mientras dirimen sus conflictos, para lo cual el narrador bucea en el pasado de ambos, un policía tenaz investiga la desaparición misteriosa de una mujer.

El punto de partida de esta novela se remite al padre de Nesbø, un hombre recto y justo pero que cuando se vio envuelto en una disputa en la que estaba en juego la propiedad de la tierra, dejó de lado cualquier atisbo de racionalidad y arrinconó sus convicciones sobre el bien y el mal. «Su vecino, que aspiraba a hacerse con una parcela por poco de dinero, se convirtió en su mayor enemigo. En un trance así, 'escoge siempre a tu familia', me dijo mi padre». En el relato se habla de la lealtad, el amor y las relaciones que se tejen entre hermanos. También de la identidad que se asigna a las personas en entornos pequeños. Mientras en la ciudad uno tiende al anonimato, en los pueblos nadie puede escapar al papel que se le atribuye.

Los conflictos de la sangre y los ánimos enconados que emponzoñan un lugar olvidado, la codicia inmobiliaria, la incapacidad de pasar página y orillar los fantasmas del pasado son algunos de los conflictos que se entreveran en esta voluminosa novela. A lo largo de las más de seiscientas páginas palpita una historia trufada de tensión y violencia.

Para el autor, que ha vendido 50 millones de ejemplares y ha sido traducido a medio centenar de idiomas, lo importante a la hora de enjuiciar una novela no es el género al que se adscribe, sino la historia que narra. El escritor cree que el 'thriller' de asesinatos sirvió en los años setenta para enmarcar relatos políticos, algo que ocurrió en los países escandinavos y en otras muchas latitudes. Por su diversidad de códigos, la novela negra es un «eficiente vehículo narrativo», considera Nesbø.

Vocalista de rock

Cantante del grupo de rock noruego Di Derre y gran retratista de mundos exasperados y moralmente execrables, Jo Nesbø acude otra vez a la tragedia, como ya hizo hace tres años al recrear la figura de Macbeth. En su última historia, Carl y Roy se presentan como hermanos unidos por una relación de amor-odio. Sus padres mueren en un accidente cuando su coche se despeña en una curva. En esa encrucijada, un Carl aún de corta edad consigue una beca para estudiar en Minnesota. Quince años después se produce el reencuentro. Quien vuelve de EE UU es un triunfador, un Carl con deseos de construir un hotel en el terruño que le vio nacer. El que se ha quedado en el pueblo es un Roy introvertido y huraño que ha regentado durante largo tiempo la gasolinera local. «En los entornos pequeños a veces hay un sentimiento claustrofóbico. Nadie puede escapar de la percepción de lo que creen que eres», dice Nesbø, cuyo padre se crió en los mitos del sueño americano. No en vano, la emigración de noruegos a EE UU ha contribuido a forjar el imaginario nacional.

Los dramas de Henrik Ibsen, con el cuestionamiento de la institución familiar, han influido en la mente del escritor, que ha querido recrear la pestilencia que despiden los secretos mal enterrados. «Esta novela es harina de otro costal. No es que haya abandonado las novelas de Harry Hole. También en este tiempo he escrito cuentos infantiles y temas para mi banda», apunta.

El narrador, que ha sido guionista televisivo, argumenta que las series fueron durante mucho tiempo el instrumento narrativo más audaz, pero a medida que la eclosión de Netflix y compañía han forjado un imperio audiovisual, «la experimentación se está desdibujando para asegurar el éxito comercial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios