Palabras contra fusiles
El Campoamor estrenó 'El rector' con el aforo completo
ALBERTO PIQUERO
OVIEDO.
Domingo, 29 de abril 2018, 00:26
Fue en la tarde de un sábado, como ayer mismo, aunque siendo todavía mes de febrero, hace 81 años, cuando un pelotón de fusilamiento dispuesto en el patio de la cárcel modelo de Oviedo puso fin a la vida de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937), hijo primogénito de Clarín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo a partir de 1920, nombrado rector de la misma institución en 1931 y, según testimonios incluso de algunos de sus adversarios políticos aportados al juicio sumarísimo -o simple farsa judicial- que precedió a su muerte, un hombre de ideas moderadas y de tribuna académica muy ecuánime.
Pedro de Silva es el autor de la pieza teatral que ayer se estrenó en el Teatro Campoamor poniendo sobre las tablas la biografía del malogrado Leopoldo Alas Argüelles bajo la dirección de Etelvino Vázquez. El papel principal corrió a cargo de Carlos Lorenzo, acompañado por un elenco de interpretaciones sobresalientes en el que estuvieron Cristina Lorenzo, Sandro Cordero, David González, Carlos Mesa, Luis Alija, Ángel Sánchez, Cristina Alonso y Javier Arboleya. Pero junto a ellos, un tropel de fantasmas encarnados por figurantes que remiten a la idea de que no solo el tribunal franquista propició aquella sentencia ignominiosa, sino que toda la ciudad de Oviedo vengó en el hijo las afrentas que había sentido ocasionadas por su progenitor, Clarín, crítico de los provincianismos reflejados en sus páginas, en particular en 'La regenta'.
Pedro de Silva, que tuvo que subir al escenario al final de la obra para frenar el torrente de aplausos que se prolongó durante varios minutos, ha hablado de «memoria sanadora» y el timbre de la obra es a un mismo tiempo reivindicativo y conciliador. Una obra que acaba con el desgarrador grito de «libertad» de su protagonista. Teatro de la palabra contra los fusiles que anoche llenó el Campoamor de público y aplausos. Entre ellos, los del presidente del Principado, Javier Fernández, en el palco acompañado por Pedro de Silva (procurando discreción); el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Cultura, Genaro Alonso, entre otros. Tres ex rectores se dieron cita en otro placo: Juan López Arranz, Vicente Gotor y Alberto Marcos Vallaure. Y no faltaron tampoco los familiares del asesinado rector, Leopoldo Tolivar y Ana Cristina Tolivar.