Así es el plan para reactivar el centro de arte de la Laboral
El equipamiento lanza su plan estratégico 2022-2027 y reclama más «trabajo en red»: «Falta coordinación con la Ciudad de la Cultura»
El nuevo director de Laboral, Pablo DeSoto, quiere atacar su flanco más débil:su desconexión de la sociedad asturiana. Así que se ha fijado un ... plazo de cinco años para «abrir más el centro de arte a la ciudadanía». Y, para conseguirlo, presentó ayer su plan estratégico 2022-2027, que incluye un lavado de cara del exterior del gigante de Cabueñes, donde ya «se han ampliado las mesas de pícnicy se ha colocado un contenedor de barco que hospedará un programa de radio, 'Nc248', a cargo de Diego Torres y enfocado a la música electrónica, donde se invitará a DJs a hacer sesiones». Todo, para que, «además de ser un lugar de paso, Laboral se convierta en un espacio que se pueda utilizar», con ideas como «crear una huerta o colocar una fuente y esculturas 'jugables', para que los niños también se diviertan».
«Habrá infraestructuras nuevas», avanzó DeSoto sobre el continente, mientras que, para el contenido, su nueva apuesta será Paula Nishijima: la próxima artista internacional que visitará el centro para «traer a Asturias una colaboración arte-ciencia» en la que irá de la mano con la arquitecta radicada en Ladines Marlén López, con la que colaborará en 'Plug in habitat', un proyecto de investigación europeo que «estudiará la interacción entre diferentes especies». Uno de los campos de estudio de esta brasileña afincada en Amsterdam que ya «estudió a las hormigas empleando un gel transparente utilizado por la NASA».
Pero el nuevo responsable de Laboral también está decidido a sumar a actores locales de distintos campos a su plan. Y así, por ejemplo, ha puesto en marcha el programa 'Leer la exposición', que acaba de arrancar en La Revoltosa y que celebrará sus próximas sesiones en las librerías Toma 3 (será el 21 de julio)y El Bosque de la Maga Colibrí (el 22 de septiembre). Una idea con la que se busca «crear una comunidad que intercambie lecturas sobre los temas que tienen que ver con las exposiciones» organizadas en el centro. Y, en esa misma línea, habrá un club de lectores en el que, «una vez al mes, se presentará vía Zoom un libro que aporte una conversación interesante». El primero, el próximo 12 de julio (19 horas), será el volumen titulado 'Arte e Inteligencia Artificial'.
Todas, ideas que necesitan recibir «el feedback del público», sus aportaciones. Y, «para interactuar con la comunidad 'online'», acaban de lanzar en Instagram el hashtag #LABoralescucha.
Otra de las líneas de actuación será un programa de 'Investigación afectiva', un proyecto «ambicioso, complejo, que tiene que ver con darle más vida al centro» y cuyo mentor será Antonio Lafuente, del CSIC. Porque una de las claves de la resurrección del equipamiento será «la colaboración con investigadores que actúen como mediadores para crear comunidades que ayuden a pensar temas asturianos». Un eje en el que también se insertará 'Asturias futura', con la que se busca «que el centro de arte tenga un papel importante para diseñar el imaginario del futuro, tanto de Gijón como de toda Asturias, reflexionando sobre temas como la descarbonización, el turismo y el empleo».
La Comet Con acogerá la primera de sus acciones, denominada 'Arte, ciencia y fantasía na Asturies del sieglu XXI', que incluye una mesa redonda«para especular sobre el futuro, entre lo real y lo fantástico» (2 de septiembre, a las 17 horas), y una exposición:'El mundo es bosque/ El mundu ye viesca/ The world is forest', una instalación interactiva firmada por el gijonés Rotor Studio.
Y, por si todo eso fuese poco, también está previsto «un programa de senderismo contemporáneo, crítico, experimental, en los bosques asturianos» y una visita guiada a la muestra 'Extinción remota detectada' (23 de julio, 12.30 horas), mientras continúan las residencias y se perfilan otras dos exposiciones:«Una sobre arte y cambio climático y otra sobre arte y Antropoceno».
«En resumen, lo que queremos es más ciencia, más investigación, más ciudad, más territorio y más imaginario», concluyó DeSoto, y, en paralelo, «que el flujo de humanos aumente;que la gente venga a disfrutar en un espacio público más participativo e inclusivo».
Pero, para eso, «habrá que trabajar en red y pensar estratégicamente la Milla del Conocimiento», porque –como reconoció el nuevo director– «falta coordinación con la Ciudad de la Cultura» y «más ambición» para unir a los distintos organismos de este hábitat peculiar, como «el hospital, el Botánico, el tanatorio, las empresas...». Yno solo a ellos, sino también a «diferentes universidades y ayuntamientos como el de Oviedo y los de las Cuencas», además de «reactivar la Asociación de Amigos de Laboral y recuperar apoyos privados». Cinco años es el plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión