Isa Campo, el talento entre bastidores de la asturiana que se llevó un Goya
Premio al mejor guion adaptado por 'Un año, una noche', forma tándem creativo con Isaki Lacuesta y es uno de los nombres claves del audiovisual español
pablo a. marín estrada
Domingo, 12 de febrero 2023
El palmarés de los Goya tuvo protagonismo asturiano en el premio al mejor guion adaptado para la ovetense Isa Campo por 'Un año, una noche' (2022) de Isaki Lacuesta. Fue un galardón compartido a seis manos con el gallego Fran Aráujo y con el director del filme y pareja de la creadora, considerada uno de los talentos más solventes del panorama audiovisual español y una figura no demasiado amiga de ocupar los focos, a pesar de que su nombre esté detrás de de producciones como la serie 'Apagón' o el último filme de Iciar Bollaín 'Maixabel', por citar las más recientes. Una muestra de su ubicuidad y de la versatilidad de su trabajo la daba en estos Goya, como coguionista de uno de los filmes con más nominaciones, la cinta de animación 'Black is Beltza 2' del músico Fermín Muguruza.
Nacida en Oviedo en 1975 y trasladada muy pronto a Girona, cursó Ingeniería Industrial y Filosofía antes de comenzar a trabajar en el mundo del cine. Desde 2016 compagina su actividad creativa con la docencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como profesora de Dirección Cinematográfica. Su introducción en el ámbito audiovisual llegaría de la mano de Isaki Lacuesta, con quien ha formado tandem artístico desde los inicios de su carrera hasta la actualidad. De la simbosis que ambos han logrado constituir en la puesta en común de sus ideas, compartiendo además su vida cotidiana, es ejemplo el propio nombre de claqueta del realizador, que cambió el Iñaki de su pila bautismal por Isaki. La firma de Campo está ya en el guion del segundo filme del barcelonés: 'La leyenda del tiempo' (2006) y juntos realizarán igualmente diversos trabajos experimentales en el campo de la videoinstalación y el cortometraje.
Los reconociientos acompañarán al tándem Lacuesta-Campo a lo largo de su larga y fructífera carrera desde 'Los condenados' (2009), Premio FIPRESCI en San Sebastián, a la que seguirá 'La noche que no acaba' (2010), Premio del Público en el Festival de Memorimages y al mejor documental en el Festival Cinespaña de Toulouse. El interés por el cine de no ficción marca estas producciones y dará frutos como los dos títulos surgidos de su encuentro con el pintor Miquel Barceló: 'El cuaderno de barro' y su secuela 'Los pasos dobles', ambos de 2011. Por el segundo conseguirán la Concha de Plata en Donosti y el premio al mejor film del Festival de Guadalajara.
Tras firmar el guion de 'War Games' (2012) con la realizadora Alba Sotorra, Campo volverá a unir fuerzas con Lacuesta en 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014), su primera incursión en la estricta ficción, que repetirán en una de sus películas más celebradas y galardonadas: 'La próxima piel' (2016) –coodirigida por ambos–en la que su protagonista Emma Suárez obtuvo el Goya a la mejor intérprete secundaria y donde contaron con la colaboración de Fran Araújo. Su segunda Concha de San Sebastián la conseguirían con 'Entre dos aguas' (2018) en la que retoman la historia de los dos gitanillos de San Fernando protagonistas de 'La leyenda del tiempo'.
Aráujo contaría con Campo y Lacuesta para la serie 'Apagón' (2022), al lado de otros nombres ubicuos como el del vencedor de los Goya 2023 Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Alberto Rodríguez y Raúl Arévalo, donde la ovetense debuta como directora en uno de los episodios.
Su trabajo más reciente como guionista ha sido en 'Maixabel' (2019) de Iciar Bollaín, una indagación en el trauma de las víctimas del terrorismo a través de la experiencia vivida por Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA.
El mismo asunto desde otro foco y con diferente escenario aborda en la ahora premiada 'Un año, una noche', basada en el libro 'Paz, amor y death metal' del español Ramón González, testigo en propia piel del atentado islamista en la sala parisina Bataclán. En declaraciones recientes, la creadora asturiana adelantaba próximos proyectos con Bollaín o Lacuesta y su intención de afrontar su ópera prima como cineasta.
No hubo suerte para Javier Gutiérrez, Alberto Valcárcel y Pelayo Gutiérrez
Había otras tres asturianos esperando ganar un Goya en la gala del sábado. Pero no hubo suerte para ellos. El luanquín Javier Gutiérrez, que ya sabe lo que es recoger un 'cabezón' y nominado de nuevo como mejor actor protagonista por su papel en 'Modelo 77', una de las películas favoritas, no se llevó el gato al agua en esta ocasión. Más de lo mismo para dos avilesinos, Alberto Valcárcel, nominado por cuarta vez en la categoría de diseño de vestuario por 'Los renglones torcidos de Dios', y para Pelayo Gutiérrez, que optaba al galardón al mejor sonido por la película 'Modelo 77'.