Borrar
Javier García Yague, director de la sala alternativa Cuarta Pared RC
El inconformismo de Cuarta Pared merece el Premio Nacional de Teatro

El inconformismo de Cuarta Pared merece el Premio Nacional de Teatro

Generador de nuevos públicos, semillero de dramaturgos y directores, la sala ha sido un faro del teatro alternativo / El jurado destaca la «excepcional labor» en todos los ámbitos de la creación teatral del proyecto que dirige Javier García Yagüe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarta Pared, proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral, y referencia del teatro alternativo desde hace más de tres décadas, ha merecido el Premio Nacional de Teatro 2020. Se le otorgó este jueves «por su excepcional labor» en todos los ámbitos de la creación teatral, de la formación a la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición. Semillero de dramaturgos y directores de escena, ha sido y es un faro de la escena alternativa. En la última década, la compañía de Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza.

El jurado destacó en su fallo «su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio», –al sur de Madrid– y su «capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores». Unas figuras que, gracias a su paso por la sala, «en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país».

Creado en 1985, Cuarta Pared es un proyecto «cultural único e integrador» según el jurado que le concedió el premio. Un referente que «que aúna exhibición, formación, producción e investigación teatral» y que «promueve un teatro renovador que huye del conformismo y busca reflejar los problemas de la sociedad contemporánea».

Dirigido por Javier García Yagüe, Cuarta Pared se ha convertido en un espacio de referencia de las artes escénicas contemporáneas. En su espacio han estrenado sus primeros trabajos algunos de los nombres más destacados del panorama actual como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Lailla Ripoll y Yolanda Pallín.

Alegría e impulso

El garardón es «una alegría en estos momentos inciertos» para el director y las 40 personas que trabajan en el colectivo. «Trabajamos para ser útiles, no por los premios, para ser necesarios y hacer una labor de la que nos sintamos orgullosos», dice Javier García Yague. Los 30.000 euros de dotación del premio servirán para «tapar agujeros» y superar el ERTE parcial que sufre la compañía, que arrancará su programación en octubre. «La situación es complicada y el premio será una ayuda ante los meses próximos, que se avecinan muy inciertos», dice el director.

Desde su apertura Cuarta Paded ha sido un lugar de encuentro alternativo entre creadores, público, artistas emergentes e inconformistas. Concebido como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza, es también una compañía escénica y escuela de formación, el alma de un centro que conjuga la investigación y los nuevos lenguajes dramatúrgicos con proyectos creativos de largo recorrido.

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos tres Premios Max, por sus montajes infantiles y para adultos, textos y producciones que permanecen la memoria de los espectadores como 'Las manos (Trilogía de la juventud)', escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier Yagüe.

Concedido anualmente el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Teatro se concede «como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior al fallo».

Entre los premiados en las últimas ediciones están Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José María Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT-Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015), Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018) y Andrés Lima (2019).

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, presidió el jurado del que fue vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles. Fueron sus vocales el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo; el actor y Lluis Homar; la directora de escena Helena Pimenta; la actriz Fernanda Orazi; la periodista Machús Osinaga,y Andrés Lima, ganador del premio el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios