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Asistentes a uno de los actos de la última edición de la Semana Negra. EFE

Las actividades de la Semana Negra congregaron a 800 personas al día

En una edición marcada por la covid y la necesidad de difundir los actos a través de internet, el certamen ha logrado 400.000 impactos en medios de España, Argentina y México

EFE

Sábado, 10 de octubre 2020, 14:32

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La trigésimo tercera edición de la Semana Negra de Gijón, la primera que se ha realizado con limitaciones de aforo por la covid-19, registró una asistencia de 800 personas al día en las actividades culturales, pero fueron seguidas por un público mayor a través de internet y las redes sociales. De hecho, la página web oficial del certamen tuvo 1.800 visitantes diarios y el canal de televisión on line acumuló 150.000 visualizaciones.

El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, ha recordado en una rueda de prensa que esta última edición estuvo condicionada por la covid-19 y tuvo que realizarse en «circunstancias muy complicadas». De la Calle ha destacado que esta situación les obligó a hacer un gran esfuerzo para programar más de 119 actividades durante diez días en un espacio limitado y con aforo reducido, pero «la respuesta del público, de autores, y de medios de comunicación ha sido impresionante y afortunadamente no se ha producido ningún contagio».

Ante esta situación, el balance de esta esta última edición se ha centrado en su alcance digital. Más de 397.000 personas han leído noticias de la trigésimo tercera edición de la Semana Negra de Gijón en medios de comunicación de España, Argentina y México, según un estudio de la empresa Kantar Media, especializada en mediciones de audiencias. El análisis ha monitorizado los medios de comunicación nacionales y regionales de España y los impactos de periódicos digitales de Argentina y México, desde el 21 de junio al 21 de julio de este año. Durante ese periodo, que coincidió con la celebración del festival entre el 9 y el 18 de julio, se han publicado en los medios analizados un total de 900 informaciones.

El estudio no ha tenido en cuenta las publicaciones de periódicos y emisoras de radio y Televisión locales de España, ni de medios nacionales del resto del mundo, excepto los de Argentina y México. Esta circunstancia ha llevado a la organización de la Semana Negra a pensar que el impacto ha superado con creces las cifras de la auditoria.

La empresa Kantar Media ha evaluado el coste económico que supondrían esos impactos en términos de publicidad paga y lo ha situado en más de 5,1 millones de euros.

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