Sol Picó pone en danza el brillo y la singular magia del Paralelo barcelonés
El último espectáculo de la coreógrafa alcoyana, 'Malditas plumas', conquista al público del Jovellanos con su tributo a la revista y el cabaret
El ciclo 'Mujer' del Teatro Jovellanos llevaba ayer a las tablas del coliseo gijonés el espectáculo 'Malditas plumas' de la Compañía de Danza Sol Picó, ... con la propia coreógrafa y bailarina encarnando el papel protagonista de una antigua vedete del Paralelo barcelonés al que se rinde tributo en este montaje a medio camino entre la danza contemporánea y la comedia musical pero con el sello transgresor y original de la propia autora. La creadora alcoyana –que recibió por esta interpretación el Premio de la Crítica de las Artes Escénicas 2022– recrea el peculiar universo de este rincón bohemio de la ciudad condal de cuyos locales surgiría el llamado género de la revista, con su castiza mezcla de cabaret, vodevil y cuplé. Pero no lo hace desde la convencionalidad nostálgica sino llevándolo a su propio terreno y desde allí marcar el hilo de una función singular bajo su genial pauta.
La avenida del Paralelo vio surgir y consolidarse sus primeras salas de espectáculos en aquella Barcelona de las exposiciones universales que tan bien describió Eduardo Mendoza en su novela 'La ciudad de los prodigios'. Nunca llegó a tener el glamur de Montmartre (aunque su famoso Moulin Rouge fuera fundado por un catalán) ni llegaría a alcanzar el relumbrón estelar de Broadway, pero su éxito y solera fueron innegables. Escenario de mítines libertarios o refugio nocturno de políticos de la época como Alejandro Lerroux –al que sus detractores bautizaron como El Emperador del Paralelo–, fue también el vivero artístico de figuras de la categoría de Margarita Xirgu. Era también un espacio de libertad y desinhibición que compartían artistas, público y toda una variada fauna humana que pululaba en torno a sus teatros y cafetines.
El viaje que propone Sol Picó en 'Malditas plumas' lleva a los espectadores a sumergirse en la magia y la diversión de sus años dorados. Allí surgiría la estela de su mismo destino artístico y ahora vuelve a cerrar el círculo sobre esas plumas para celebrar los 30 años de su compañía, con mirada ácida y nada complaciente.
Con una de las trayectorias más consolidadas en el ámbito de la danza contemporánea y un palmarés de premios que incluye una decena de Max y el Nacional de Danza en 2016, Picó no renuncia a su propio lenguaje en este espectáculo pero lo abre a las provechosas posibilidades de expresión multidisciplinar que ofrece un mundo como el del Paralelo y apuesta igualmente por la interacción con el público tan propia de las funciones de cabaret y revista de sus míticos locales. El resultado es un atractivo collage lleno de ritmo y de sorpresas que conquista a quien lo ve de principio a fin. Canciones populares de ese mítico paraíso y textos de Francisco Casavella, Heinrich Böll y Cristina Morales dan voz a este homenaje al Paralelo repleto de vida que ayer triunfó ante el público del Jovellanos y que contó con la estimulante colaboración como coristas de un grupo de alumnas y alumnos del ESAD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión