Borrar
Fernando Simón, buceando junto a Jesús Calleja. MEDIASET

Fernando Simón, en 'Planeta Calleja': «Hace años que sabíamos que tenía que venir una pandemia»

El epidemiólogo aceptó el reto de participar en el programa de Telecino que se emitirá este viernes

federico marín bellón

Jueves, 1 de octubre 2020, 16:21

Comenta

Fernando Simón cuenta más de lo que cabría esperar en la entrega de 'Planeta Calleja' que Telecinco emite este viernes, a las 22 horas. Jesús Calleja logró que el epidemiólogo acudiese al programa, a pesar de que en Mediaset confiesan que les parecía «inverosímil que aceptara la propuesta».

Al final, el epidemiólogo aceptó el reto y se fue hasta Palma de Mallorca, donde montó en globo y practicó buceo y escalada. Algunas imágenes de su presencia en la isla se filtraron hace dos semanas; sus días de descanso (siete, de los cuales pasó cuatro en la isla, según explicó Calleja) volvieron a suscitar multitud de comentarios. Por lo que se ha conocido esta mañana en la presentación del programa, los espectadores no saldrán defraudados.

Según publica ABC, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias contesta a todo tipo de cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la pandemia y asegura que una situación como la que vivimos no era impensable: «Hace ya años que sabíamos que tenía que venir tarde o temprano una pandemia», afirma.

Sin censura

La charla se produce sin ningún pacto previo ni censura, según asegura el aventurero y presentador, quien pese a todo confiesa que le sorprendió lo rápido que aceptó el entrevistado: «No he pactado jamás en la vida nada con nadie. No me encontraría cómodo. Y él no pidió nada ni censuró ninguna pregunta. Cero», afirma rotundo Jesús Calleja.

Con su estilo cercano habitual, el conductor del programa aprovecha su situación de privilegio, por tierra, mar y aire, y estrecha el cerco al plantear muchas preguntas oportunas: ¿Cómo no lo visteis venir? ¿Se hizo todo bien? Viendo lo que pasaba en Italia, ¿por qué no saltó la alerta? ¿Cómo se tomó la decisión de confinar España? ¿Se hizo bien la desescalada? ¿Tienes la conciencia tranquila? ¿Qué va a ser de nosotros este otoño? ¿Puede repetirse una situación parecida a la de abril?

Estas son algunas de las preguntas que Fernando Simón responde en sus conversaciones con Calleja:

En el plano personal, Simón cuenta cómo fueron sus inicios como médico, su experiencia en Londres, donde estudió Epidemiología, y su trayectoria como profesional de esta especialidad médica en numerosos países de África y Sudamérica. También hablará de sus padres, sus cinco hermanos, su mujer y sus tres hijos, y lo que la repentina y no buscada popularidad ha supuesto para él y su familia.

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, destaca el equilibrio que logra Calleja, al hacer «las preguntas que muchos querríamos haber» mientras consigue «un gran componente emocional», como cuando el epidemiólogo recuerda en el globo una charla con su padre.

La aventura física comienza en la Sierra de Tramontana, donde Calleja y Simón hacer espeleología en impresionantes cuevas subacuáticas, recorren los cielos de la isla en globo aerostático, se sumergen en sus aguas para ver de cerca la biodiversidad de los bosques de posidonia y recorren una ruta en bici eléctrica por la isla.

La frontera del 8-M

Simón cuenta su visión de los inicios de la pandemia:, empezando por la reacción de Pedro Sánchez cuando le explicó la situación: «Hubo un momento de silencio, de reflexión, y luego el presidente dijo: vamos a hacer lo que hay que hacer. Sentí un peso en mis espaldas. Por algo que acababa de decir se cierra el país. ¡Qué responsabilidad!».

Simón tampoco elude las preguntas apropósito de las fechas: «Hubo problemas para entender cómo funcionaba la enfermedad», explica el doctor, que añade: «Ya el 16 de enero empezamos a trabajar hasta 16 horas diarias; a final de febrero, cuando vimos de cerca el problema en Italia, redoblamos los esfuerzos; pero los datos epidemiológicos no dieron un salto cualitativo y cuantitativo hasta el 9 o 10 de marzo».

Sobre la decisión de confinar el país, afirma que «no hubo más opción, y revela que «hubo dudas y miedo a tomar decisiones que se sabía que iban a tener un impacto económico y social enorme», pero se muestra convencido de que se actuó de manera correcta: «Las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar […] Todo lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí se han muerto. Y cada uno de ellos pesa».

Al hilo de lo vivido en aquellas fechas, Simón aporta una reflexión personal: «Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. No es cuestión de sacar más y más cada día, tenemos que darnos cuenta de que no somos los dueños del mundo. Creo que todo esto va a dejar un poso en la gente, más grande o más pequeño, pero va a ser el inicio de un cambio».

Espeleología, vuelo en globo y ruta en bici

Descubierta en 1999, Ses Lágrimes es una cueva a la que se accede buceando a través de un sifón de dos metros de longitud. «Me siento un auténtico invasor. ¿Qué puñetas hago yo aquí?», reflexiona al contemplar el paisaje. Tras visitar sus corredores escalando en ocasiones y reptando en otras, Fernando Simón se traslada a Cala Millor para embarcarse en un globo aerostático por primera vez en su vida.

Desde el aire, el doctor muestra su lado más personal y humano, mientras charla de su historia y su familia. En el municipio de Buñola emprenden una ruta en bici eléctrica y al concluir, el doctor Simón da su opinión sobre algunas cuestiones, como los negacionistas: «En mi campo de trabajo, los negacionistas son peligrosos para la vida de las personas […] Negar lo que es evidente y está demostrado científicamente es algo que está muy cerca de mentir, y a mí eso me molesta».

Habla también sobre la vacuna contra la Covid-19: «Las vacunas han salvado millones de vidas. La garantía de calidad y seguridad que se exige a todas las vacunas es extrema. No se va a poner en el mercado ninguna vacuna que pueda suponer un riesgo para la salud. Cuando llegue la vacuna, tenemos que vacunarnos».

«No os levantéis ni para ir al baño»

Simón habla sobre el futuro que nos espera y a dibujar un horizonte esperanzador, explica lo que tenemos que aprender de este desastre, lo que previsiblemente va a ocurrir en los próximos meses y da fechas concretas sobre el principio del fin de la pandemia.

«Le atiborré a preguntas porque todos queremos saber qué nos va a ocurrir, si van a llegar las vacunas… qué va a ser de nosotros. Solo puedo decir que no os levantéis ni para ir al baño al final del programa. Es la parte probablemente más interesante para todos nosotros. Yo le repito: creo que se va a ver mucho, piensa que lo que vas a decir, te van a mirar con lupa y fiscalizar en fechas. Pero no, contó cómo prevén que va a evolucionar la pandemia».

«Lo estamos hablando y casi me parece un sueño. Me acabas de alegrar la mañana». Confiesa Jesús tras escucharlo. «Hemos hecho un programa que puede venir muy bien a la gente, explicando que hay que tener esperanza pero que se debe mantener la tensión porque aún vamos a tener que luchar contra el coronavirus», concluye el doctor Simón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fernando Simón, en 'Planeta Calleja': «Hace años que sabíamos que tenía que venir una pandemia»

Fernando Simón, en 'Planeta Calleja': «Hace años que sabíamos que tenía que venir una pandemia»