Eurovisión 2024 cambia su sistema de votación con una novedad en las actuaciones que podría beneficiar a España
La gran final mantendrá al jurado popular y el televoto con la incorporación de aquellos espectadores de países no participantes
El sábado 11 de mayo se celebra Eurovisión 2024 y, aunque de momento España tiene su plaza asegurada en la final por pertenecer al 'Big Five' junto a la finalista del pasado año, Suecia, las miradas apuntan a una novedad importante que puede beneficiar de cara a ganar el tan ansiado micrófono de cristal en la ciudad de Malmö.
Tras la retirada del festival por parte de Rumanía que alegó motivos económicos debido al aumento de la tarifa para concursar en Eurovisión y la vuelta después de 30 años sin participar de Luxemburgo, la novedad que afecta a España se incorpora en la 68ª edición del Festival de la canción.
Sistema de votación
El sistema de votación será el mismo que el año pasado, pero ahora se añade una nueva forma de obtener puntos. Seguirá el jurado profesional y el televoto, pero también se contará con la posibilidad de que espectadores de países que no participen en el certamen puedan votar a través de Internet y durante las tres galas de tal manera que contabilizará como si fueran un país más.
Esto podría beneficiar a España ya que este año, por primera vez podrá actuar no solo en la final, sino también en la segunda semifinal junto a Francia e Italia ya que otros años y por pertenecer a los cinco países privilegiados de pasar directamente a la final, no podían cantar en las semifinales algo que restaba visibilidad a las canciones ya que tan solo se emitía un fragmento de vídeo de la propuesta. Por su parte, Reino Unido, Alemania y Suecia lo harán en la primera semifinal.
Además, se podrá comenzar a votar en la gala final justo antes de que empiece la primera canción de tal forma que no se tendrá que esperar a que todos los artistas finalicen, sino que se podrá emitir el voto según vayan sucediéndose los artistas.