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Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Courteney Cox, de la serie 'Friends'. Foto: Afp | Vídeo: Atlas

Los Emmys plantan cara a la pandemia

Los premios de la televisión estadounidense distinguen 'Schitt's Creek', 'Watchmen' y 'Succession'

Mikel Labastida

Lunes, 21 de septiembre 2020, 07:25

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Llevamos siglos quejándonos de que las ceremonias de entrega de premios se hacen largas y tediosas. Y por más que se ha intentado mejorarlas (con números musicales, con vídeos más llamativos o incluso suprimiendo la figura del presentador) nunca terminaban de encontrar el ritmo apropiado. Ha tenido que producirse una pandemia mundial para que una gala de este tipo –la de los Emmy, que galardonan los mejores trabajos televisivos– se reinventase y consiguiese ser más amena y emotiva.

Sobre el papel un espectáculo de estas características, sin alfombra roja, sin artistas, sin piruetas ni fuegos artificiales, parecía abocado al fracaso. La crisis sanitaria obligó a los organizadores a montar un show prescindiendo de público en la sala y con los nominados en sus casas esperando la llamada virtual. Si ya es difícil que una conexión por zoom o por skype funcione entre tres o cuatro personas, la idea de hacerlo entre cientos de profesionales resultaba aterradora.

Contra todo pronóstico transcurrió a las mil maravillas. Las 140 señales de vídeo repartidas por el mundo entraron sin problemas, los discursos de agradecimiento fueron más breves y se acortaron los tiempos al evitarse los paseíllos de cada ganador hasta el escenario. A pesar de esto no faltaron los buenos chistes, las reivindicaciones políticas y sociales (Mark Ruffalo soltó unas cuantas perlas con la estatuilla en sus manos) y las sorpresas (Jennifer Aniston apareció en su casa acompañada por sus eternas 'compañeras de piso', Courteney Cox y Lisa Kudrow).

Jimmy Kimmel, el presentador, desconcertó a más de un espectador cuando abrió la gala con un monólogo tradicional y dirigiéndose a una platea repleta de actores y actrices. Nadie guardaba distancia de seguridad ni portaba mascarilla. Lo cierto es que las imágenes pertenecían a la emisión del año pasado y el maestro de ceremonias no tardaría en destapar la dura realidad: se encontraba solo en un pabellón ante un patio de butacas en las que se apoyaban figuras de cartón troqueladas con los rostros de los principales nominados. Tras él, una multipantalla permitía atisbar a los candidatos siguiendo el show desde sus ámbitos privados y en compañía de sus familiares más cercanos o amigos. Esto no eran los Emmy, eran los Pandemmys.

Como todo esto ya resultaba suficientemente novedoso, los académicos decidieron no arriesgar a la hora de otorgar los premios. El palmarés se compuso de valores seguros e indiscutibles.

En la categoría de drama ganó 'Succession', que ya en 2019 apuntó maneras al conseguir arrebatar a la mismísima 'Juego de Tronos' el galardón en la categoría de mejor guion. En esta ocasión los multimillonarios Roy no tuvieron oponentes a su altura y lograron cuatro distinciones. Las que se les escaparon fueron a parar a Zendaya (la exchica Disney que sorprendió a todos por su interpretación en 'Euphoria'), a Julia Garner (por 'Ozark') y a Billy Crudup (por 'The Morning Show').

En el apartado de miniserie volvió a brillar otro producto de HBO, 'Watchmen', la adaptación de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons que firmó Damon Lindelof. Este título apocalíptico (que parecía predecir algunos de los acontecimientos sucedidos en 2020) obtuvo cuatro estatuillas, entre ellas las otorgadas a los actores Regina King y Yahya Abdul-Mateen II.

Las perdedoras

Ante este torbellino poco pudieron hacer otras producciones notables vistas en los meses anteriores, como 'Normal People', 'Creedme', 'Unorthodox' y 'Mrs America'. Estas dos últimas al menos evitaron irse de vacío por el reconocimiento a la dirección de la historia de la comunidad judía ultraortodoxa y a una de las actrices (Uzo Aduba) de la ficción feminista.

Más aplastante fue la victoria de 'Schitt's Creek' como comedia, consiguiendo todas las estatuillas a las que aspiraba. Pesos pesados como 'El método Kominsky' o 'La maravillosa Sra. Maisel' no tuvieron nada que celebrar. La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión quiso reconocer a una de las series más longevas de la televisión actual, con seis temporadas a sus espaldas, que gira en torno también a un clan adinerado. Aunque los Rose son muy diferentes a los de 'Succession'.

A estos la suerte les abandona un día y pierden todo lo que poseen, lo que les obliga a iniciar una nueva vida en un pueblo perdido plagado de habitantes pintorescos. Dan y Eugene Levy, padre e hijo, crearon esta ficción juntos y consiguieron vendérsela a un canal de cable estadounidense poco conocido como es Pop TV. El hecho de que más tarde Netflix la incorporase a su catálogo y se pudiera ver en casi cualquier país ayudó para que ganase notoriedad y un montón de adeptos.

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