La violencia y la cultura se retan a un duelo
Paco Cao abre el 10 de mayo en Llamazares 'Libro muerto', una exposición que empezó en Nueva York, siguió en Roma y culmina en Gijón
De un primer vistazo, nadie entiende lo que está pasando en esta exposición. Se llama 'Libro muerto', la firma Paco Cao y la componen trece ... fotografías y un vídeo que, inicialmente, descolocan y desconciertan a quienes intentan sacarles un significado. Todo cambia, sin embargo, con la paciencia del segundo vistazo, es ahí ya cuando esta muestra cobra sentido. El 10 de mayo abre sus puertas en la Galería Llamazares de Gijón y es todo un hito poder disfrutarla por estos lares porque es la primera exhibición individual de este creador en una sala comercial española.
No se prodiga por ellas este artista, de Tudela Veguín, que confiesa que «el germen de este proyecto» nació en Nueva York. «Concretamente surgió en la Andrew Freedam Home, que es una mansión con un magnífico jardín», explica con la mente viajando entre rascacielos. «Es un espacio que ofrece servicios sociales en El Bronx», aclara y prosigue: «Yo estuve un tiempo trabajando en la biblioteca de ese edificio, haciendo una residencia en la que investigué distintos asuntos».
Aquella fue una estancia fructífera porque le sirvió para que lo invitaran a participar en 2016 en la Bronx Latin American Art Trienial, es decir, en la bienal de arte latino del barrio neoyorquino. Y, aprovechando que estaba rodeado de páginas y letras, decidió hacer «la acción simbólica de cortar un libro». Era uno de su propiedad y se titulaba 'The Homosexual in America' o lo que es lo mismo, 'El homosexual en América'.
Esa acción solo fue documentada con fotografías, aunque tuvo carácter de performance porque «el director de la Andrew Freedam leyó una plegaria», recuerda Paco Cao. Y la historia no acabó ahí, en 2019, la Galleria Nazionale de Roma adquirió aquella primera obra –hecha en Nueva York– «y fue el momento en el que pasó de formato digital a formato analógico, con las imágenes impresas en papel».
Pero el asturiano quiso seguir trabajando en este proyecto y en 2023 lo llevó más allá. Aparte de las instantáneas, decidió filmar el trabajo, con dos personajes incluidos en él. «Hay una persona que corta el libro con la motosierra y otra que hace la lectura de la plegaria», detalla. «Esa persona lleva el libro al espacio donde se celebra el juicio, hace de juez y finalmente lleva el libro a otra zona, donde lo entierra».
Y para entender mejor esta propuesta, Cao explica que el ejemplar sentenciado es 'The Museum of the Victim', un volumen de trescientas páginas vacías. «Es un libro sin contenido, está vacío por dentro», reconoce. «Este ejemplar lo utilizo porque me parece que tiene mucho sentido usar una obra titulada así, cuando va a ser cortada».
Igualmente, pese a que cualquiera podría empezar a extraer conclusiones de esta acción, desde la Galería Llamazares explican que «contra lo que pudiera parecer, esta muestra no supone una denuncia explícita de la censura, sino que más bien supone una reflexión sobre el libro como fetiche en relación dialéctica con la violencia en general y con la naturaleza de la que se sirve para ser producido».
El vídeo y las trece imágenes que se distribuirán por la galería tienen elementos «decididamente escenográficos» porque no todos los días uno ve pasar ante sus ojos –afortunadamente– la sentencia a muerte de un libro. Hay un asesinato vil a la literatura, un entierro y unas palabras de despedida, que convierten esta exposición en una visita imprescindible para ver este duelo entre violencia y cultura que, al tercer vistazo, se entiende todavía mejor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión