Ana González: «'Volver a empezar' supone un hito para el cine español»
El Hotel Asturias luce ya, en el 40 aniversario del estreno, una placa que recuerda que allí se rodó la primera película española con Oscar
De las puertas del Ayuntamiento de Gijón a las del Hotel Asturias apenas hay unos metros. En la misma acera de la entrada a la ... Casa Consistorial se dijeron las palabras que habrían de recordar que tal día como hoy hace 40 años se estrenaba en el Teatro Arango 'Volver a empezar'; en la de enfrente, se ubica la placa que recuerda este aniversario, aquel rodaje y el Oscar que llevó las calles de Gijón hasta Hollywood.
A las doce de este mediodía, la alcaldesa de Gijón, Ana González, pronunciaba un emotivo discurso que desvelaba los porqués de una película que significó mucho para la cultura española y para la ciudad. Comenzó González recordando al Antonio Miguel Albajara real, un gijonés republicano fallecido en un campo de concentración de quien ni se conservan poemas ni retratos y con quien mantuvo una amistad juvenil el padre de José Luis Garci, Manuel García Meana. Décadas después de aquellos infelices años treinta, llegó al rescate de su figura la ficción. Un acto, diría González, de «justicia poética», que encontró escenario en Gijón, donde Garci lo trajo de vuelta para hacerlo sobrevivir en el celuloide y narrar su 'Volver a empezar', ese regreso a casa que con melancolía infinita se dibuja en el filme.
Noticia Relacionada
40 aniversario del estreno de 'Volver a empezar'
No se olvidó la alcaldesa de que la película fue la primera que obtuvo un Oscar para el cine español. «'Volver a empezar' abrió el camino del reconocimiento internacional de nuestro cine. Luego han transitado ese camino Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar», dijo y deseó buena suerte a Javier Bardem y Penélope Cruz en los Oscar que están por llegar: «Desde Gijón, esta ciudad de cine y Oscar, les deseamos que consigan la estatuilla», apuntó. «'Volver a empezar fue un hito cultural para el cine español y para la cultura española», remató la alcaldesa.
Se adentró después en el peso que esa cinta tuvo en el ámbito local: «Garci quiso que esa película se rodara en Gijón y con ello la ciudad entró por la puerta grande en la historia del cine y se convirtió en todo un símbolo, un símbolo de un momento crucial de nuestra andadura colectiva», señaló. Se aprestaba la ciudad en aquel 1931 a vivir una transformación profunda y lo retrató Garci en aquel momento con una mirada muy especial sobre lugares como la playa de San Lorenzo o el Molinón. Destacó la alcaldesa que la película habla también de ese momento que vivía España, tras el 23 F, con el apoyo manifiesto de la cinta hacia la transición y la reconciliación. «Garci ya nos había mostrado las aristas más amargas de la dictadura (...) pero 'Volver a empezar' da protagonista a la generación anterior, aquella que fue rota por la guerra civil, para hacer una llamada a la concordia, la esperanza, el bien común, la amistad y el amor». Un mensaje, dijo González, que no puede ser hoy más necesario en estos tiempos convulsos. Dicho lo cual, solo quedaba expresar el mayor de los agradecimientos. «La placa que hoy colocamos en el Hotel Asturias (...), uno de los escenarios más importantes de la película, es el testimonio más sincero y entusiasta de esa gratitud que sentimos».
Tras las palabras, tocaba descorrer la tela que con la bandera de Gijón ocultaba la placa. Lo hicieron a un tiempo la alcaldesa, el director del Hotel Asturias, Alberto Lázaro, y el exjugador del Sporting Joaquín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión