Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fotograma de la pelicula 'Volver a empezar' E. C.

La película que abrió camino

'Volver a empezar'. La oscarizada cinta de Garci, de la que este viernes se cumplen 40 años de su estreno, puso a Gijón y a Asturias en el mapa cinematográfico

rafael suárez muñiz

Miércoles, 9 de marzo 2022

Comenta

Con 'Volver a empezar', película de la que este viernes se cumplen 40 años de su estreno, José Luis Garci enseñó al mundo del cine en general que se podían realizar películas en ambientes urbanos y que ciudades como Gijón aportaban todo cuanto un director y sus guionistas demandaban. Cierto es que antes se habían rodado otras películas en la ciudad, pero no se puede negar que fue esta la que, con su Oscar, puso Asturias en el mundo como plató de cine y abriría camino a muchos otros rodajes en esta ciudad. Las tres primeras películas modernas rodadas en Gijón fueron 'Los peces rojos', 'El diablo también llora' y 'Jandro', pero sería en 1981 cuando Garci desembarcó con su equipo de rodaje para contar la historia de Antonio Miguel Albajara. Garci eligió Gijón para rodar también distintas escenas de la película 'Sesión continua', estrenada en 1984 y también nominada a los Oscar. Después vino 'Asignatura aprobada', en 1987. Unas y otras abordan distintos paisajes asturianos, desde Cudillero a los Lagos de Covadonga. Y de Gijón no se escapan la playa de San Lorenzo, la Escalerona, el Tostaderu, el paseo de Begoña unos pocos años antes de la reforma de Joaquín Aranda, el Teatro Jovellanos, el museo Evaristo Valle, la calle Corrida... Detrás de él vendrían muchos más.

En 2002 se rodó en la Universidad Laboral la comedia 'Mortadelo y Filemón'. El edificio público más grande de España, construido en estilo neoherreriano por un grupo de técnicos dirigidos por Luis Moya, fue elegido de nuevo para la recreación de la Universidad de Oxford en 'Fuga de Cerebros', que se estrenó en 2009, con conocidos actores del panorama juvenil como Mario Casas y Amaia Salamanca.

De 'La paz empieza nunca' a 'A todo tren: destino Asturias'. Una región de cine

En 'Volver a empezar' Gijón es absoluto protagonista, pero también recorre su metraje otros puntos tan conocidos de la región como Cudillero, el Santuario de Covadonga y los Lagos, que fueron mostrados al mundo por primera vez en pantalla grande con el brutal impacto turístico que ello supone. De hecho, hoy en día siguen siendo tres de los enclaves más conocidos de la región y los más demandados por los viajeros. Asturias, desde entonces, ha acogido múltiples rodajes. Antes de Garci, había tenido cierta relevancia 'La paz empieza nunca' (1960), con Adolfo Marsillach y Concha Velasco. Después llegarían títulos como 'Espérame en el cielo' (1988), en la que un doble de Franco visitaba minas de La Felguera y Sama de Langreo; 'El abuelo', del propio Garci, que le dio el Goya a Fernando Fernan Gómez; 'Pídele cuentas al Rey' (1999), con Antonio Resines; 'El portero' (2000), con Carmelo Gómez; 'La torre de Suso' (2007); la inquietante 'El orfanato' (2007), la ópera prima de Juan Antonio Bayona; 'Vicky, Cristina, Barcelona' (2008), de Woody Allen; 'Para qué sirve un oso' (2011); 'Bajo la piel del lobo' (2017); 'El secreto de Marrowbone' (2017), y 'A todo tren. Destino: Asturias', el último taquillazo de Santiago Segura, solo por citar algunas.

En la tensa y dramática película 'Pudor', dirigida por Tristán y David Ulloa, se grabaron planos, en 2007, de la bahía de San Lorenzo y del paseo marítimo, de El Humedal, del Club de Regatas, del Mercado del Sur, del paseo de Begoña, del área de Poniente, de Cimadevilla y del colegio Asturias. Para 'The Frost' se buscó una casa a las afueras de Gijón, en la franja periurbana, y también se tomaron imágenes del edificio de Correos, la Escalerona y el puerto deportivo. Su rodaje tuvo lugar en 2008. En la misma intervinieron como protagonistas Tristán Ulloa y Aitana Sánchez-Gijón.

En julio de 2009 se rodó 'Campamento Flippy' en el área recreativa del monte Deva, en la que el científico del programa 'El Hormiguero' hacía de protagonista junto a otros compañeros cómicos de profesión como Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Su estreno tuvo lugar al año siguiente. 'Impávido' se rodó en Gijón, en el año 2010, con financiación municipal. Su estreno tuvo lugar en julio del 2012. Este film había ganado el primer premio del primer concurso nacional de proyectos cinematográficos 'Ciudad de Gijón'. En la misma intervienen Nacho Vidal y Marta Torné. Otra vez la Universidad Laboral volvió a capturarse en esa película, así como El Musel y el atraco perpetrado en la biblioteca Jovellanos, cumpliendo las funciones de sucursal bancaria.

'Si yo fuera rico', dirigida por Álvaro Fernández-Armero y protagonizada por Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Antonio Resines, la avilesina Beatriz Rico y la candasina Paula Echevarría, se rodó en buena parte en Gijón y se estrenó en 2019. Tomó como escenario la imponente quinta Bauer iluminada por la noche, el puerto deportivo con la plaza del Marqués al fondo, el Club de Regatas, la calle San Bernardo con la sidrería El Globo como espectadora, el paseo de Begoña y, como no, la Universidad Laboral. Gijón ha sido, es y será una ciudad de cine.

Mañana, gratis con EL COMERCIO

Este viernes, con tu periódico, suplemento especial para conmemorar los 40 años de la película 'Volver a empezar'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La película que abrió camino

La película que abrió camino