Xuan Bello: «En Nueva York me di cuenta de que el mundo era otra cosa»
A. R.
OVIEDO.
Sábado, 15 de mayo 2021, 04:22
El escritor y colaborador de EL COMERCIO Xuan Bello se enfrentó ayer a «la paradoja de ofrecer una conferencia sobre el viaje en un ... momento en el que no podemos movernos. Y yo lo único que quiero es poder ir a tomar un vino al Bierzo», bromeó. Fue en un acto de Tribuna Ciudadana celebrado en la Cámara de Comercio de Oviedo y presentado por Esther Prieto, escritora y directora de Ediciones Trabe. Una cita en la que Xuan Bello leyó algunos de sus textos relacionados con el viaje, «una metáfora de la vida clara, como también lo puede ser el laberinto, porque el arte sucede mientras vamos yendo hacia algún sitio».
El escritor se detuvo, por ejemplo, en el Camino de Santiago, porque «todos somos romeros de nosotros mismos. Lo que buscamos es el yo, es ser. Buscamos una especie de epifanía que tiene que ver con la exaltación del yo, pero que no es solo eso. Es un sentimiento de plenitud, de duración».
El mismo que él experimentó incluso en algunos trayectos muy cortos. «Por ejemplo, en uno que hice desde Paniceiros al Pandiecho, que son exactamente siete kilometros y medio. Se acumulaban varias cosas: la memoria personal, la familiar, la memoria del paisaje... que me llevaron a ese sentimiento». O en Nueva York. «Allí me di cuenta de que el mundo era otra cosa, pero después del 11-S volví dos o tres veces y algo cambió en su corazón moral».
Y eso que el escritor confiesa que a él le apasionan los lugares con gente, con vida. «No me gusta ir a sitios donde no hay nada: donde no pueda ir a una librería o una biblioteca». Y, para ejemplo, Albuquerque: «Es el sitio más inhóspito en el que estuve. No paraba de decir: '¡Pobre Ángel González, veinticinco años aquí!'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión