Gukésh impartió doctrina en Gijón
Con sólo 16 años, es el 42 del mundo absoluto
El prodigioso ajedrecista indio Dommaraju Gukésh brilló en el torneo Ciudad de Gijón. Este joven de dieciséis años, cumplidos el pasado 29 de mayo, está ... colocado en el puesto 42 del mundo, con una puntuación Elo de 2693, es decir a tan sólo siete puntos del selecto grupo de los «dosmilsetecientos». Algo insólito, como también lo es que obtuviera el título de gran maestro internacional, el máximo que hay en el mundo ajedrecístico, con sólo doce años.
En Gijón disputó nueve partidas y realizó ocho puntos, porque hubo dos valientes y acertados rivales que consiguieron el empate. Uno de ellos fue el joven maestro internacional aragonés Pedro Antonio Ginés Esteo, que hace cuatro años quedó campeón del mundo en categoría sub 14. El otro fue el veterano gran maestro internacional cubano Lelys Stanley Martínez, que aguantó los ataques del oriental durante cuatro horas.
La clasificación final quedó que de esta manera: 1º. GMI Dommaraju Gukésh (India), con 8 puntos; 2º. GMI Alexander Fier (Brasil), 6,5 puntos; 3º-4º. MI Pedro Antonio Ginés (España, Aragón) y GMI Lelys Stanley Martínez (Cuba), con 6 puntos; 5º. GMI Neuris Delgado (Paraguay), con 5,5 puntos; 6º. MI Álex Garrido (España, Andalucía), con 4 puntos; 7ª. MIF Yaniela Forgas (Cuba), con 3,5 puntos; 8º. MF Enrique Álvarez (España, Asturias), con 3 puntos; 9º. MI Marcelo Panelo (Argentina), con 1,5 puntos; y, 10º. MI Enrique Tejedor (España, Cantabria), con un punto.
Ojalá me equivoque, pero el paso del talentosísimo ajedrecista indio por Gijón para disputar un torneo ha podido ser el último porque el año que viene necesitará pruebas de mucha más enjundia, frente a otros jugadores de «dosmilsetecientos», que le permitan seguir su crecimiento. Y ese será su camino, que dirige el querido y admirado Ánand Viswanathan, cinco veces campeón del mundo. «Vishy» Ánand vivió en España, a las afueras de Madrid concretamente, durante veinte años y dejó muy buenas muestras de su inmensa calidad humana. De la ajedrecística ya lo hacía en los tableros. Terminada mayormente su carrera como ajedrecista profesional, Ánand volvió a su ciudad de nacimiento, la antiquísima Madrás, conocida los últimos años como Chennái. En ella nació también Dommaraju Gukésh y allí y ahora el maestro entrena y alecciona a su alumno. ¿Cabe pensar en mejor entrenador? Sin duda, no. Y de esa simbiosis no es descabellado pensar que pueda salir un segundo campeón del mundo tanto para Chennái como para La India, la cuna del ajedrez. El gran Ánand conoce el camino. Aunque seguir la ruta siempre es muy complejo, el guía es inmejorable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión