La gran fiesta del deporte popular

La gran fiesta del deporte popular
Los atletas recogieron durante la jornada de ayer sus dorsales. / DANIEL MORA

El EdP Medio Maratón de Gijón se adueñará de las calles con sus 2.500 corredores

César Sánchez Tessier
CÉSAR SÁNCHEZ TESSIERGijón

Una nueva edición, la octava, del EdP Medio Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos, en cuya organización participa EL COMERCIO, llega hoy. Será el gran protagonista deportivo de la jornada. El día que muchos corredores llevan esperando. La prueba para la que se llevan preparando desde hace semanas, en la que cada uno de ellos tratará de superarse así mismo y mejor su registro personal. En definitiva, la gran fiesta del deporte popular, cuyo pistoletazo de salida sonará a las 18 horas y que contará con los mejores ingredientes.

El primer éxito de la competición ha llegado, incluso, antes de darse la salida con un nuevo récord de inscritos ya que se han dado de alta en la prueba más de 2.500 corredores. La decida apuesta del Patronato Deportivo Municipal de Gijón por la competición también ha contribuido a que la carrera cuente con un plantel participantes que ofrecerá un gran espectáculo a los aficionados en su lucha por el triunfo.

El EdP Medio Maratón de Gijón es una prueba que ya ha trascendido al atletismo para convertirse en patrimonio de la ciudad. Así se refleja en que entre los 160 voluntarios que hacen posible la carrera haya deportistas no solo de clubes de atletismo, sino también de entidades como Júnior de béisbol, Colegio Rio Piles, la Escuela de Fútbol Manolo Preciado, el Codema y hasta el mismo Mavi, que se unen a esta gran fiesta del deporte en la ciudad.

Una difícil victoria

Los favoritos se dejaron ver ayer en Las Mestas, conocedores de que esta edición la victoria estará muy cara. Serán más de 21 kilómetros sin descanso desde la salida en la avenida de Albert Einstein. Transitarán por buen parte de la fachada marítima de la ciudad hasta El Natahoyo, desde donde regresarán al velódromo de Las Mestas, escenario de la meta.

El objetivo será rebajar la 1h02.40 de Rafael Iglesias y la 1h13.04 de Vanessa, que ostentan los records de la prueba desde 2011. Los atletas que los consigan se llevarán 1.800 euros. Además, la carrera también repartirá otros nueve mil euros en premios.

Said Aitaddi y Paula González parten como favoritos a las victorias absolutas

Paula González Berodia es la más firme candidata a la victoria absoluta y a sumar un nuevo éxito a su extenso palmarés. La salmantina Gema Martín, la burgalesa Jimena Martín y la marroquí Majida Maayouf serán sus principales rivales. María Suárez y Mónica Arias serán algunas de las opciones asturianas.

Said Aitaddi, vencedor de la prueba en tres ocasiones, parece el más fuerte, aunque el leonés Sergio Sánchez también parece dispuesto a repetir victoria. Mourad Maroufit llega a Gijón con el deslumbrante registro de 59.33 en medio maratón y tampoco se lo podrá fácil. El vasco Iraitz Arróspide, el marroquí Hicham Oualla, el portugués Nuno Costa, el luarqués David Ginzo y el gijonés Raúl Bengoa completan la nómina de corredores a seguir.

Más información

 

Fotos

Vídeos